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Stop a la obesidad infantil

En Castilla-La Mancha casi el 30% de los niños menores de 15 años tiene exceso de peso. El Gobierno regional quiere poner freno a esta situación

Casi el 30% de los niños menores de 15 tiene exceso de peso ABC

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La prevalencia de la obesidad infantil se sitúa en cifras alarmantes. Según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2018, un 40% de los niños españoles tiene sobrepeso y obesidad -casi 1 de cada 5-, una cifra solo superada por Chipre en Europa.

En Castilla-La Mancha casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso (bien por sobrepeso o bien por obesidad). Para poner freno a esta situación, el Gobierno regional ha constituido un grupo de trabajo dando así expresión visible al «Marco Estratégico para la prevención de la obesidad infanto-juvenil en Castilla-La Mancha». Se trata de una iniciativa que responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar respuesta a un problema importante con una gran prevalencia en la situación actual en cuanto a los índices de obesidad y sobrepeso en edades tempranas.

Hay que recordar que en el año 2005, Castilla-La Mancha se alineó en la Estrategia NAOS para una política global de promoción de la alimentación saludable, a través de la actividad física y la prevención de la obesidad.

Actualmente el Gobierno regional trabaja en diferentes proyectos desde los distintos ámbitos -sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial-con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil, entre el que destaca la obesidad. Así, en el ámbito escolar se trabaja en la mejora de la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, ajustando dichos menús a las recomendaciones de consumo semanal de alimentos y a las necesidades calóricas según edad. También se incentiva la ingesta de frutas en los recreos.

Desde el punto de vista sanitario se trabaja en la prescripción de ejercicio físico y participando en proyectos escolares y actividades comunitarias, con la participación de nutricionistas y profesionales de Atención Primaria. Mientras que en el ámbito comunitario se trabaja en la formación de profesionales sanitarios e implementando mesas de coordinación en entidades locales adheridas.

Asimismo, el mundo industrial y empresarial trabaja en la normativa sobre etiquetado nutricional, regulando la publicidad y fomentando menús saludables en restaurantes.

Los hábitos en alimentación adquiridos en la población infantil, fundamentalmente siguiendo el ejemplo de los mayores, van a condicionar deforma determinante su salud actual y futura. Adecuar esos hábitos o promover cambios de conducta hacia comportamientos alimenticios saludables es fundamental como estrategia de prevención de sobrepeso, obesidad y todas aquellas enfermedades relacionadas con éstas.

Precisamente, por este motivo se considera que el ámbito escolar debe ser el medio a través del cual focalizar gran parte de las acciones desarrolladas, teniendo especial cuidado en el control de aquellos menús especiales adaptados para escolares que tengan alergias e intolerancias a un determinado alimento.

La estrategia desde el Servicio de Sanidad Alimentaria se asienta en considerar la alimentación de la población infantil desde un punto de vista integral, planteando líneas de actuación para potenciar los mecanismos que garanticen la provisión de alimentos sanos, seguros y saludables.

Para ello es necesaria la implicación de todos los agentes responsables en este proceso, incluida la comunidad escolar y el ámbito familiar, consiguiendo así que la alimentación para la población infantil y juvenil sea equilibrada a lo largo de todo el día y todo el año, no sólo en el colegio.

Uno de los puntos fuertes de dicha estrategia es la continuidad en el tiempo y la evaluación permanente, dando como resultado un proceso dinámico en el que se van incorporando nuevas acciones y actividades a los largo de los distintos años. De esta forma, por una parte se analizan las debilidades y fortalezas y, por otra, se consigue potenciar esta iniciativa con el objetivo de alcanzar el fin último que es la prevención de enfermedades asociadas a la alimentación.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene colaborando de forma muy activa en los programas desarrollados desde la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) participando en la elaboración de los distintos documentos elaborados desde la Agencia para la Estrategia NAOS.

Actividades complementarias

Además del Programa de Comedores Escolares y el Programa de Distribución de Frutas y Verduras que se llevan a cabo entre la Consejería de Sanidad, la de Educación y la de Agricultura, desde la Dirección de Salud Pública y Consumo se han realizado y diseñado otras que favorecen tanto el buen resultado de las anteriores como las modificaciones de hábitos en otros campos.

Para el desarrollo de estas actividades que se diseñaron en el Servicio de Sanidad Alimentaria, dependiente de la citada Dirección General, se ha obtenido información a través de encuestas realizadas anualmente. El objetivo de las mismas es conocer cómo se encontraban determinados campos y cómo abordarlos, en el conjunto de la estrategia de cambios de hábitos y alimentación saludable.

En primer lugar y en colaboración permanente con la Consejería de Educación respecto a la alimentación en la población infantil además del control de comedores escolares, se llevan a cabo unas recomendaciones para el almuerzo saludable en el recreo o diversos programas de alimentación saludable sobre charlas o talleres en la escuela a elección de los distintos colegios, además de las recomendaciones para los desayunos.

Otra de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional es la realización de una serie de charlas sobre alimentación saludable en los colegios . Los Servicios Oficiales de Salud Pública de Castilla-La Mancha son los encargados de impartir estas charlas a niños de toda la región. En ellas se les enseña a los escolares ciertos valores como en qué consiste una alimentación sana y equilibrada; cuales son los grupos de alimentos y las recomendaciones de todos ellos. Mediante una presentación animada, elaborada por el Servicio de Sanidad Alimentaria, que incorpora actividades interactivas se pretende que los escolares participen en su resolución.

Esta actividad se ha realizado en años sucesivos a escolares de entre 10 y 12 años de colegios que deseen participar, en ella han participado más de treinta inspectores de Salud Pública y 3.000 escolares.

Juego de la alimentación

Además, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha diseñado el juego de la alimentación saludable, mediante el cual se quiere que la población infantil aprenda de forma divertida, cómo debe ser una dieta equilibrada, variada y completa y cómo se debe distribuir a lo largo del día y de la semana.

El juego está especialmente diseñado para niños de 10 años en adelante, aunque podrían participar algunos más pequeños ayudados por los mayores, (es aconsejable que algún adulto participe en él, ya que facilitará que se lleve a cabo de forma más ágil y se mantenga la atención requerida). Es ideal para jugar en el colegio, incluso como un taller, ya que es sobre todo educativo tanto en la elaboración del juego como en su desarrollo, puesto que se han de imprimir las piezas y componer.

El objetivo del juego es que al final de la partida, los niños hayan elaborado un menú semanal equilibrado, variado y bien distribuido, para ello se ayudarán de unas fichas que tendrán los niños desde el principio del juego que corresponden a cada día de la semana. Este juego, que permite su impresión, se distribuyó en colegios que participaron en las charlas.

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