El director general de Participación Ciudadana, José Luis Gascón, junto a José García Molina
El director general de Participación Ciudadana, José Luis Gascón, junto a José García Molina - A. Pérez Herrera

Presentada en Castilla-La Mancha la ley de participación ciudadana «más vanguardista»

El Gobierno tendrá que realizar, de forma preceptiva, consultas ciudadanas sobre programas y planes, leyes y presupuestos participativos

ToledoActualizado:

«Vivimos un tiempo político en el que algunos echan mano a la Constitución Española para tirársela a la cabeza. (...) Nosotros, no sólo cumplimos la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, sino que lo desarrollamos con leyes como la ley de participación ciudadana que ahora presentamos». Así se ha manifestado este miércoles el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José García Molina, quien se refirió a este anteproyecto de ley que ha sido tomado en consideración por el Consejo de Gobierno como el «más vanguardista» de España.

En este sentido, el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, destacó que este anteproyecto de ley detalla que el Gobierno tendrá que realizar, de forma preceptiva, consultas ciudadanas sobre programas y planes, leyes y presupuestos participativos. Señaló además que la ley es fruto de un proceso de participación vinculante y también del pacto en el seno del Consejo de Gobierno donde se han incorporado modificaciones.

El anteproyecto de ley también establece la capacidad de la ciudadanía para que se pongan en marcha procesos y canales de participación en aquellas cuestiones que considere fundamentales, a través de la iniciativa ciudadana, para la cual se necesita un límite de 3.000 firmas para impulsar procesos y canales de participación.

García Molina, por su parte, apuntó que con esta ley, la participación ya no es una prerrogativa de la administración sino un derecho de los ciudadanos, que ahora se universaliza.Explicó también que, respecto a los presupuestos participativos, será la Consejería de Hacienda y el órgano encargado de participación los que dirijan ese proceso, un tema que, ha dicho García Gascón, se desarrollará en el reglamento y en el debate anual.