La plaza está situada en la confluencia de las avenidas de Milán, la Barca y la Industria
La plaza está situada en la confluencia de las avenidas de Milán, la Barca y la Industria - ABC

Una plaza recuerda veinte años del Puerto Seco de Azuqueca

El Gobierno regional considera que el rescate de las autopistas radiales abre una oportunidad para liberar un tramo de la R2 como circunvalación Norte de Guadalajara

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza situada en la confluencia de las avenidas de Milán, la Barca y la Industria rinde homenaje a Puerto Seco Azuqueca. En el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar los 20 años de funcionamiento de la terminal logística intermodal, este viernes se ha hecho oficial el nombre de la plaza, en un acto en el que han participado el alcalde, José Luis Blanco; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; la directora comercial de Puerto Seco, María Pereira, y su director general, Jesús Lacasia, además del alcalde de Azuqueca cuando se gestó y se puso en marcha el proyecto, Florentino García Bonilla, y el entonces concejal de Urbanismo, Julio García, entre otras autoridades y responsables de Puerto Seco.

Tras descubrir la placa con el nombre de la plaza, el alcalde ha explicado que con este gesto se plasma el agradecimiento de la ciudad a Puerto Seco «por lo que ha supuesto para el desarrollo de Azuqueca y de todo el Corredor del Henares». Blanco ha aprovechado este acto para «reivindicar un impulso al transporte de mercancías ferroviarias», tras destacar la privilegiada ubicación geográfica de Azuqueca.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado «la capacidad» del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que hace 20 años «supo ver la oportunidad que suponía este proyecto». Elena de la Cruz ha calificado esta infraestructura como «uno los proyectos logísticos más importantes de la región» y ha asegurado que es «un ejemplo para otras iniciativas logísticas similares en la región».

Peaje de la R-2

De la Cruz ha anunciado que la Junta va a pedir que se estudie la posibilidad de liberar de peaje una parte del trazado de la autopista R2, entre Azuqueca y Meco, en este momento en el que se plantea el rescate por parte del Gobierno de varias radiales, entre ellas esta vía que une Guadalajara con Madrid. Además, la consejera reclamó que se ejecute la conexión de Azuqueca con la R2, prevista desde el inicio del proyecto.

El anuncio del Ministerio de Fomento de absorber la gestión de las autopistas radiales de acceso a Madrid abre una oportunidad para liberar un tramo de la R2 como circunvalación Norte de Guadalajara capital y de los municipios de la Vega del Henares, ha dicho la consejera.

Para Elena de la Cruz, esta decisión favorecería su utilización en los tráficos de largo recorrido para descargar la A2 a su paso por la capital (que pierde el tercer carril justo en el tramo en que recoge los tráficos urbanos de Guadalajara). A su juicio, una R2 liberada «no sólo descongestionaría el mucho tráfico pesado que circula por el Corredor» sino que facilitaría que municipios de toda la zona y la propia capital de la provincia ocupar el «suelo industrial que todavía tienen vacante o atraer nuevos proyectos empresariales» gracias a este anillo perimetral de mayor diámetro que en la actualidad tiene un escaso uso debido al alto coste que supone para sus usuarios.

Ver los comentarios