La planta de Mahou en Alovera busca llegar a 3.700 barricas para envejecer cerveza

La compañía cervecera inauguró el 14 de septiembre una innovadora bodega de barricas en su centro de producción de la localidad guadalajareña

Las tres cervezas envejecidas en barrica de Mahou en su planta de Alovera (Guadalajara) ABC

ABC

El pasado 14 de septiembre abría sus puertas la bodega de barricas para envejecer cerveza más innovadora de España, que se inauguró en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara) . De momento, son 1.300 las barricas que se han habilitado en este espacio, pero según informa el maestro cervecero Alejo Girón, su intención es llegar a más de 3.700 barricas en los próximos dos años.

Con más de 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas , la nueva bodega cuenta con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los «caldos cerveceros» de una manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo su sabor, informa Alejo Girón. Gracias a ella, Mahou San Miguel, en su compromiso por impulsar la cultura cervecera, se ha convertido en la primera compañía española del sector en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en barrica, que inauguró con la edición limitada de su cerveza Almayso y continúo con la gama Mahou Barrica, que integran Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon. «Todas ellas presentan extraordinarios matices y aromas que provienen de las propiedades que aporta la madera», señala.

La cervecera, 100% española y líder del sector en España, ya ha realizado una inversión superior a los 2,8 millones de euros en estas instalaciones , que se incrementarán hasta los 5 millones de euros en los próximos años con el fin de ampliar su capacidad. Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel continua reforzando su inversión constante en materia de innovación para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. Solo en 2016, destinó 17,1 millones de euros a este ámbito y lanzó ocho nuevos productos al mercado.

Nueva bodega de barricas de Mahou en Alovera ABC

Son tres las cervezas envejecidas en barrica las que la empresa Mahou San Miguel elabora en su planta de Alovera: la edición de 12 meses de envejecimiento que reposa durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés; la Mahou Original, que envejece entre 3 y 4 meses en barricas de roble americano, francés e incluso gallego y, por último, la Bourbon, que envejece en barricas de roble americano en las que previamente se ha elaborado este producto típico en Estados Unidos.

«El proceso de elaboración es similar a otras cervezas, pero se introducen en barricas para su envejecimiento durante un tiempo establecido, dependiendo del producto», explica el maestro cervecero de Mahou San Miguel, quien recuerda que la idea de envejecimiento en barrica de las cervezas es algo que vienen proyectando en Mahou San Miguel desde hace tiempo, no solo en los dos últimos años. De hecho, con motivo de su 125 aniversario, le empresa presentó hace dos años -en 2015- Almayso , una edición ultra-limitada de cerveza envejecida durante 18 meses en barrica de roble francés, en la que se conjugan magistralmente la historia de tradición y saber hacer cervecero que ha caracterizado a la compañía desde 1890.

«En los últimos años se ha producido un cambio en el mercado de la cerveza y definitivamente nosotros estamos apostando por productos más diferenciados. Sabemos de donde venimos, nuestras marcas de toda la vida son muy importantes para nosotros y, por eso, aunque estas cervezas de barrica son nuevas, todo el mundo las asocia a nuestra marca Mahou», manifiesta Alejo Girón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación