El Grupo Tragsa ha realizado en la región algunos trabajos para la obtención de los nombres geográficos o topónimos
El Grupo Tragsa ha realizado en la región algunos trabajos para la obtención de los nombres geográficos o topónimos - ABC

El Plan Cartográfico recupera 85.514 topónimos

En los próximos meses se aprobará un nuevo plan para los próximos tres años

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Cartográfico Regional 2013-2016 ha permitido la recuperación de 85.514 topónimos, algo sumamente importante para generar una cartografía de calidad; los trabajos de recuperación y mejora de las líneas límite jurisdiccionales de las cinco capitales de provincia de la comunidad autónoma, o la instalación progresiva de la plataforma tecnológica para dotar a la Administración regional de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para producción de datos espaciales y del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha para la distribución y difusión de los mismos. Este portal ya ha recibido un total de 8.627 visitas y está prevista su presentación oficial próximamente.

Son datos aportados por el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes Regionales, donde ha informado sobre la ejecución de dicho Plan y ha presentado las líneas generales del nuevo Plan 2017-2020.

Barrado ha querido resaltar la importancia de los SIG, ya que se han configurado como una herramienta de gestión que contribuye a mejorar la eficiencia y eficacia en procesos de gestión y toma de decisiones, así como a mejorar la información pública de determinados servicios, además de ser una herramienta utilizada por la ciudadanía diariamente a través de geolocalización en teléfonos móviles, identificación de rutas, etc.

Plan Cartográfico Regional 2017-2020

El director general también ha señalado que en las próximas semanas será aprobado por el Consejo de Gobierno el Plan Cartográfico Regional 2017-2020, documento que hace breves fechas ha sido informado favorablemente por la Comisión de Coordinación Cartográfica de Castilla-La Mancha.

Este Plan nace de la buena experiencia del anterior y estará aún más ajustado a las necesidades reales de la región, haciendo un mejor uso de los recursos destinados para su consecución, y contará con un notable aumento presupuestario.

La potenciación de la implementación en el uso y manejo de los SIG por todas las distintas consejerías que integran la Junta de Comunidades serán los elementos principales del futuro Plan, con el fin de optimizar sistemas de gestión y dar una mayor prestación de servicios públicos y de más calidad.

Ver los comentarios