El Festival Ducal volverá a recuperar la figura de la princesa de Eboli y Rodrigo de Silva y Mendoza
El Festival Ducal volverá a recuperar la figura de la princesa de Eboli y Rodrigo de Silva y Mendoza - ABC

Pastrana dedica su XVI Festival Ducal a los tapices y a la princesa de Éboli

El certamen, que comenzará el día 13, rendirá homenaje a las Tres Culturas que convivieron en la villa

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Pastrana celebra del 13 al 16 de julio la edición XVI del Festival Ducal, que este año tiene guiños al aniversario de la llegada de los tapices a la villa ducal, en 1667, y dedica su espectáculo central a la princesa de Eboli.

Este evento nace del respeto de los vecinos Pastrana por su historia y sus costumbres y son ellos mismos quienes lo representan, donde sucedieron realmente los acontecimientos históricos y con todo lujo de detalles, como ha señalado el Consistorio pastranero en nota de prensa.

Cada edición se dedica a un personaje o evento y en esta próxima edición habrá un guiño al aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata de Pastrana, hace ahora 350 años, de ahí que el IV duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, responsable de que hoy día se conserven en la Villa Ducal, recibirá el reconocimiento que merece.

«Dicen que será él mismo quien pronuncie el pregón», ha bromeado el director artístico del evento, Javier Gumiel, que tendrá lugar el 13 de julio, a partir de las 20:30 horas de la tarde.

Justo a continuación, la escritora Almudena Arteaga, descendiente de la princesa de Éboli, va a recibir el premio que lleva ese nombre, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de su primera novela, un libro titulado «La Princesa de Éboli».

«La novela rescató del maltrato histórico y del olvido mediático a la persona y al personaje de la princesa de Éboli, algo fundamental para Pastrana por lo que ha significado en la promoción turística de la Villa Ducal», ha destacado el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

Antes, como cada año, la Villa Ducal rendirá homenaje a las tres culturas que convivieron en su seno, cristianos, judíos y moriscos, mediante la recreación histórica de la Pastrana del siglo XVI en dos escenarios emblemáticos, la Plaza de la Hora y la Plaza de los Cuatro Caños.

A partir de las 20.00 horas del sábado, llegará en que Rodrigo de Mendoza, IV duque de Pastrana, saldrá a la balconada del Palacio Ducal, para dar comienzo al desfile de trajes de época y el grupo de Teatro Moratín de Pastrana representará un entremés de Miguel de Cervantes «El viejo celoso», publicado en 1615.

Y a partir de las 23.00 horas, empezará el espectáculo «Ana de Mendoza, de dama a cautiva» frente al Palacio Ducal, en el que se involucra todos los pastraneros y que ha escrito y dirige, Javier Gumiel.

Ver los comentarios