Calle de Olmeda de la Cuesta, en Cuenca
Calle de Olmeda de la Cuesta, en Cuenca - Jaime García

Olmeda de la Cuesta dedicará al librero Pedro Vindel una zona escultórica

Es uno de los personajes más ilustres de este pueblo conquense, que sigue buscando vecinos

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olmeda de la Cuesta, el pueblo de Cuenca que en 2011 ofreció solares casi gratis para atraer población, sigue desarrollando proyectos que permitan volver a ver niños corriendo entre sus calles. Actualmente, apenas una decena de vecinos vive a diario en este pueblo de la Alcarria. Sin embargo, está empezando a hacerse realidad el deseo de su alcalde: que se construyan viviendas en el municipio y al menos la localidad sea regentada por familias los fines de semana.

De momento, gracias a la primera subasta de solares baratos ya se ha terminado la construcción de una casa. Al Ayuntamiento además han llegado unas cinco peticiones de licencia de obra. Todo marcha según lo previsto después de que la noticia de la subasta de solares por apenas un puñado de euros resonara en medio mundo.

Llegaron peticiones de Gran Bretana, EEUU y hasta consultas del Golfo Pérsico.

Mientras llegan los nuevos moradores, el pueblo ha empezado una renovación urbanística. A la creación de zonas verdes y arreglo de pavimentos se suma a la recuperación del entorno urbano gracias a la llegada de fondos europeos.

El proyecto se lo han adjudicado al escultor y ceramista Vicente García. Lleva medio año trabajando en el diseño de novedosos muros de ferrocemento con mallazo, es decir, una especie de piedra escultórica a lo largo de tres zonas. Una de ellas estará dedicada a Pedro Vindel, un librero y bibliógrafo español oriundo de Olmeda de la Cuesta. Es uno de sus personajes más ilustres y conocidos. Llegó a ser el más importante librero español de su época, según recuerda a ABC el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho.

Sin embargo, su popularidad creció con el descubrimiento del famoso «Pergamino Vindel», copiado a finales del siglo XIII o a comienzos del XIV. Contiene siete cantigas de amigo del trovador gallego Martín Códax. Posee además características similares al Cancionero de Ajuda. Actualmente, se custodia en Nueva York.

La primera noticia del descubrimiento fue dada a conocer por Pedro Vindel, en febrero de 1914, en la revista Arte Español. Al año siguiente, en 1915, el librero publicó la primera edición facsímil del manuscrito. El tamaño del pergamino es de 34 x 45 cm. El texto fue escrito en tinta negra y los pentagramas en tinta roja. Las iniciales están ornamentadas en azul y rojo. El nombre del juglar Martín Codax aparece en la parte superior del pergamino, en rojo. En la copia del pergamino intervinieron varias manos.

Otra de las zonas recreativas que se prepara en el pueblo estará dedicada a los juegos infantiles. Allí se están creando «volúmenes» y las personas serán «las fichas«, explica Regacho.

En la tercera de las zonas se han construido diez relojes de sol, entre ellos uno griego y otro romano, a los que les acompañan plantaciones vegetales. Se sumarán a los cerca de 40 olmos libres de grafiosis que se plantarán el próximo 23 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián. El año pasado ya se plantaron cinco en las zonas más emblemáticas de la localidad y han pedido otros veinte. De esta forma, Olmeda de la Cuesta se suma al proyecto del Ministerio para recuperar olmos ibéricos tras la obtención de varios clones resistentes a la grafiosis, obtenidos en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

«Queremos recuperar la sombra de Olmeda, la que conocieron nuestros padres en la década de los año 70, para que puedan disfrutarla nuestros hijos», subraya el regidor, quien recuerda que la olmeda que hubo en el pueblo durante años dio nombre a la localidad que se resiste a desaparecer y sucumbir a la despoblación.

Ver los comentarios