El cantautor uruguayo, Jorge Drexler en un concierto en la Maestranza de Sevilla
El cantautor uruguayo, Jorge Drexler en un concierto en la Maestranza de Sevilla - Vanessa Gómez

MúsicaJorge Drexler llega a Albacete con su «Salvavidas de hielo»

El compositor y cantautor ofrece este sábado a las 20.00 horas en el Teatro Circo un concierto en el que presentará su último disco y hará un repaso a su trayectoria

AlbaceteActualizado:

En las antípodas de otros cantautores, Jorge Drexler llega este sábado al Teatro Circo de Albacete para interpretar con su guitarra su pasión por la música y presentar de paso su último trabajo, «Salvavidas de hielo», un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías y sobre todo, grandes canciones.

En el concierto de Albacete, el público podrá escuchar una catarata de percusiones, baterías, loops y sintetizadores… todos creados con la guitarra y los materiales habituales que utiliza el autor de «La edad del cielo». En el escenario se podrán escuchar las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro, con el inconfundible estilo de este cantautor.

Sin duda, Drexler es un artista que conoce este oficio y de música «sabe por un tubo», siempre creando y recreando composiciones escritas para deleitar a sus fans y de paso consechar premios. Se mueve en los trinos del tenor, aunque puede acercarse a la calidez del barítono. Y en la gama de sus vocaciones hallamos un predominio del ritmo latino, sin descartar un gusto por el compás rockero y el vals del country cuando se tercie.

Ama la música y es amado por ella, sin incurrir nunca en las plañideras tonadas. Lo mismo baila que improvisa, con un raro dominio de la décima, un metro inventado por el malagueño Vicente Espinel en tiempos de Cervantes, que articula casi todos los sones cultivados desde el Río Grande a la Pampa.

El reconocido cantautor saltó a la fama a nivel mundial con su canción «Al otro lado del río», la primera interpretada en castellano en ser nominada y premiada con un Óscar en la categoría mejor canción original.

Un disco optimista

Por otro lado, al hablar del título de su nuevo disco, «Salvavidas de hielo», que presentó en septiembre del año pasado, Drexler ha asegurado que quería ofrecer «una visión pesimista del mundo, pero que al final es lo contrario», ha señalado.

Por eso ha insistido en que la elección del título es un «juego de palabras», en tanto el salvavidas «salva porque flota, pero va a dejar de flotar» por su carácter efímero.

«La vida consiste en ir manteniéndonos a flote», ha precisado el intérprete uruguayo, parafraseando uno de los versos de la canción que da título al álbum.