El presidente de Castilla-La Mancha y el ministro de Fomento durante la reunión en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha y el ministro de Fomento durante la reunión en el Palacio de Fuensalida de Toledo - Luna Revenga

El ministro de Fomento anuncia que el AVE avanza hacia Talavera

En su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha recuerda que la plataforma logística de Alcázar de San Juan está desbloqueada

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las obras del AVE hacia Portugal avanzan y se acercan hacia Castilla-La Mancha; está previsto un nuevo tramo de 25 kilómetros, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, en la zona de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha indicado De la Serna durante la reunión que ha mantenido este martes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Un encuentro en el que se han repasado los grandes proyectos que afectan a Castilla-La Mancha tanto en el transporte ferroviario como por carretera.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado, al término de la reunión, que « el AVE a Talavera es estratégico y queremos ver avances en esta legislatura».

Y ambos también han mostrado el interés por desarrollar las plataformas logísticas, incluyendo en ellas a Talavera «para reubicar a Talavera de la Reina en el mapa logístico a nivel europeo», favoreciendo su posición estratégica de cara a las futuras conexiones del transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollarán con la ampliación del puerto de Sines (Portugal).

El ministro ha recordado que ya está prácticamente ultimada la plataforma de Alcázar de San Juan, que puede entrar en funcionamiento en cualquier momento y hay avances en las que se pretenden realizar en Toledo y Albacete.

Respecto al transporte por carreteras, el ministro ha indicado que habrá una coordinación con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para las nuevas concesiones que vaya a sacar el Ministerio. Precisamente, se ha acordado crear una comisión de trabajo que se reúna periódicamente para abordar los asuntos importantes en materia de Fomento en la comunidad autónoma.

Sobre carreteras, el ministro se ha mostrado de acuerdo con García-Page para acelerar los proyectos en las conexiones, por ejemplo de la Toledo-Ocaña para darle continuidad a la A-40, la A-43 o las conexiones entre Cuenca y Albacete.

Respecto a la autovía Toledo-Ciudad Real se buscará la mejor alternativa para salvar el proyecto, tanto económica como ambientalmente.

El presidente García-Page también ha hecho algunas reclamaciones, como que la futura A-43 pase por Puertollano y Almadén; que se cumpla el convenio para que se haga la autovía de la Alcarria al tiempo que la Junta hace la de Cuenca con Albacete.

En relación a la autovía A-40 que une Cuenca y Toledo, el presidente regional ha indicado que esta autovía tiene la guinda y está preparada para salir adelante.

Ver los comentarios