«La Marca España está llena de historias mucho más poderosas»

Las hermanas e historiadoras guadalajareñas María y Laura Lara acaban de presentar su último libro, «Breviario de Historia de España»

Las historiadoras María y Laura Lara presentando su último libro
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Sabía usted que el general Moscardó , en visperas del asedio al Alcázar de Toledo, lo que hacía era preparar al equipo que iba a participar en agosto de 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín? ¿O que en la España de los Austrias el personaje que más pavor causaba entre niños y adultos era el corsario inglés Francis Drake? Estas y otras cuestiones, como el origen del concepto «vacaciones» en España o el porqué de que nuestro horario se retrasó una hora en 1942, son a las que responden las dos jóvenes hermanas e historiadoras de Guadalajara María y Laura Lara (1981)en su último libro, «Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca hasta la era de la globalización» (Editorial Edaf).

Doctoras en Historia, autoras de numerosos libros y publicaciones, y ganadoras del primer Premio Nacional del Fin de Carrera del Gobierno de España y Premio Algaba por su libro «Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión», presentan ahora una obra novedosa sobre la historia de España. Acompañado de numerosas anécdotas, han escrito un libro para todos los públicos en el que, mediante un estilo ameno y didáctico, reflexionan en clave actual sobre una serie de hechos de nuestra historia.

¿Qué es España para ustedes?

Una gran nación. La Historia lo confirma. Fue el mayor imperio soñado y hoy ejerce también de madre de las repúblicas hispanoamericanas. Prueba de ello es el empuje del español en el mundo, idioma que cuenta ya con más de 572 millones de hablantes.

María y Laura Lara explican que la generalización del término «España» se produjo en el siglo XVIII, con la llegada de la dinastía borbónica, pero el significante estaba presente mucho antes.

A lo largo de unas 700 páginas, las dos historiadoras guadalajareñas explican los rasgos generales de cada etapa. «A fin de que el estudiante saque provecho para preparar sus exámenes y el lector se divierta partiendo de un punto cero que lo llevará a adentrarse en las cortes de los antiguos, a otear el campo de batalla, a degustar historias encantadas del Siglo de Oro, a reflexionar sobre la tragedia de una guerra civil o a revivir las últimas décadas como actor de esa España actual que construimos entre todos», afirma Laura.

Según María, «han sido cuatro años de escritura del libro, pero bien podríamos decir que la obra comenzó mucho antes, pues desde niñas la Historia nos ha apasionado y hoy es nuestra profesión. Todo acontecimiento debe ser narrado de modo científico y, a la vez, ameno. Con este libro queríamos que el lector tuviera la sensación de encontrarse con unas amigas que, en un aula, en una biblioteca, en una emisora o en una cafetería, le hablaban de los principales personajes de la Historia de España, incluyendo en el desarrollo de los hechos a esas voces anónimas que permiten tomar el pulso al pasado».

Y, según ustedes, ¿cuál es el hecho más importante de la historia de España?

María: 1492, un año clave por muchas cuestiones, pero sobre todo por marcar el abrazo entre dos mundos, entre Europa y ese continente desconocido que luego fue bautizado como América y en el que muchos conquistadores y evangelizadores creyeron encontrar el Edén.

Laura: 1808, emociona ver el heroísmo del pueblo español en Madrid, en Zaragoza..., en la reacción unánime del 2 de mayo ante la invasión francesa.

¿Y el peor momento?

María: 1108, porque la batalla de Uclés contra los almorávides marcó un antes y un después. Murió Sancho Alfónsez y Alfonso VI, el rey que conquistó Toledo, se quedó sin heredero varón. Reivindicamos el papel de la mujer en la Historia de España, como la dama de Baza, la peregrina Egeria, Egilo (la última reina goda), Jimena o Clara Campoamor (defensora del derecho femenino al voto). Sancho Alfónsez era un príncipe de dos sangres, pues su madre era la mora Zaida. ¿Qué habría pasado si este adolescente hubiera llegado al trono? ¿En qué medida su muerte truncó el proyecto de convivencia de judíos, cristianos y musulmanes?

Laura: 1936, por el inicio de una lucha fratricida. Hay que ponerse en la piel de los jóvenes que el 18 de julio se enteraron de que por motivos de edad, sin carné político alguno, iban a ser movilizados. Por ejemplo, nuestro abuelo Ángel.

En unos momentos en los que desde diferentes ámbitos se pone en entredicho la idea de España, ¿creen que hay motivos para seguir sintiéndose orgullosos de ser españoles?

María: Por supuesto. Hay que mantener ese orgullo no solo en las competiciones deportivas, cuando sale la afición a la calle con la cara roja y gualda. ¿Acaso no se es español el resto del año? La Marca España está llena de Historia y de historias mucho más poderosas que las firmas comerciales o los sellos patrocinadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación