«Lazariillo de Tormes» gana el VIII Certamen «Almagro OFF»
«Lazariillo de Tormes» gana el VIII Certamen «Almagro OFF» - EFE
Teatro

«Lazarillo de Tormes» gana el VIII Certamen «Almagro OFF»

ABC
Ciudad RealActualizado:

El jurado del Certamen «Almagro OFF» ha elegido el montaje «Lazarillo de Tormes», adaptada por Esteban Jiménez y dirigida por Álvaro Morte, como ganadora de la octava edición.

El director del jurado, Carlos José Reyes, ha explicado que en el fallo han tenido en cuenta «la novedosa puesta en escena» del montaje, que se materializa en diferentes aspectos como son el vestuario, la música y, sobre todo, «en el propio texto y en el espíritu de la obra».

Otra cuestión que han valorado de la obra ha sido la «imaginación» con la que trabajan elementos como la escenografía, utilizando «elementos simples para recrear una visión tanto del Siglo de Oro, como de un barrio contemporáneo», ha comentado Reyes.

Ha ampliado que, aunque el fallo no ha sido por unanimidad, ha existido «una amplia mayoría» entre sus miembros para elegir como ganadora esta revisión contemporánea del Lazarillo.

Además de este premio, el jurado ha concedido dos menciones especiales, a los montajes de «Juana Inés: paráfrasis de sí misma», dirigida por Fernando Sakanassi, y de «Romeo y Julieta: obra atentado en homenaje a los que murieron luchando», dirigida por Felipe Rocha.

Respecto al montaje sobre «Juana Inés», Reyes ha detallado que han querido resaltar la capacidad de esta adaptación libre para «revivir la historia de una mujer valiente y profundamente libre».

De la versión de «Romeo y Julieta», ha explicado que la mención se le ha otorgado por «la vitalidad, la energía y el atrevimiento» con el que la compañía brasileña 'Heterónimos Colectivos de Teatro' puso en escena la obra.

Como parte del premio, la obra ganadora volverá a representarse, a las 20:00 horas, el viernes y el sábado, en el Silo de Almagro y, además, como ha explicado el director del Festival, Ignacio García, la obra estará en la próxima edición del Festival de Teatro Español en Londres y se programará en el Pavón Teatro Kamikaze, de Madrid.

La rueda de prensa ha concluido con la presentación, por parte de Ignacio García, de la iniciativa «Al teatro por un verso», para que los aficionados al teatro puedan acceder al espectáculo «Vi la noche mezclarse con el día» por el precio de un euro.

García ha explicado que para acceder a estas entradas tan solo habrá que acercarse hasta la taquilla, el día del montaje, y recitar un verso de alguna obra del Siglo de Oro.