Nacho Hernando llega al atril de la sala de prensa del Palacio de Fuensalida
Nacho Hernando llega al atril de la sala de prensa del Palacio de Fuensalida - JCCM

La Junta destina 11,3 millones de euros para «reciclar» a casi mil desempleados

De esta ayuda se beneficiarán los parados de más de 45 años con cargas familiares, procedentes especialmente de la construcción

ToledoActualizado:

Casi mil desempleados de Castilla-La Mancha se podrán beneficiar de la «medida estrella» que ha aprobado el Consejo de Gobierno esta semana, ya que se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para realizar programas de recualificación y reciclaje profesional durante este año. El objetivo de estas ayudas, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, es facilitar la adquisición de competencias a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y buscar su inserción en el mercado laboral.

En concreto, esta convocatoria contará con un presupuesto de 11,3 millones de euros, procedentes de fondos finalistas de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con los que se va a poder poner en marcha, previsiblemente, 123 proyectos en los que van a participar 984 alumnos. Entre los colectivos prioritarios que se beneficiarán de estas ayudas, se encuentran los desempleados de más de 45 años con responsabilidades familiares, haciendo un esfuerzo adicional con las trabajadores procedentes del sector de la construcción y afines.

Con estas ayudas, ha informado el portavoz regional, «van a ser subvencionables actuaciones de interés general relacionadas con el patrimonio arqueológico e histórico, de vivienda social e infravivienda, algunas obras de reforma y proyectos de eficiencia energética, así como otro tipo de inversiones productivas que redundarán de forma muy notable en la economía castellano-manchega».

El plazo para presentar las solicitudes para optar a estas ayudas será de 20 días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Eso sí, ha aclarado Hernando, se podrá presentar una única solicitud en el caso de que el ámbito territorial de actuación de la entidad solicitante cuenta con 25.000 habitantes, hasta tres proyectos podrán solicitar las poblaciones hasta 50.000 habitantes, hasta diez proyectos en el caso de entidades o empresas que se ubiquen en localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes y, por último, hasta 50 proyectos si superan esa población, que sería el caso de Albacete capital.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana al decreto que regula la concesión directa de subvenciones para sufragar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 dentro de los programas de formación de la Junta de Comunidades -CREA y Dual-Empleo-.

Esta medida contará con una inversión de 971.000 euros, de los cuales se pagará algo más de 10 euros por alumno al día en el caso de la convocatoria de los proyectos CREA, mientras que en el programa Dual-Empleo el Gobierno regional pagará algo más de 8,5 euros por alumno al día.

La aprobación de este decreto, cuya dotación económica proviene de fondos propios de la Junta, va a beneficiar a 202 empresas que en la actualidad participan en estos programas de formación y a los 611 alumnos y trabajadores contratados a través de ellos.