Kairós
Kairós

La fiscalía pide dos años y medio de cárcel por matar al lince Kairós

La vista oral contra el acusado será en Ciudad Real este martes

TOLEDOActualizado:

La Fiscalía de Ciudad Real solicita un total de dos años y seis meses de cárcel para José Nieto Castellanos, acusado de matar al lince ibérico Kairós en diciembre de 2014.

La vista oral se celebrará este martes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real, donde el Ministerio Público también pedirá una indemnización de 90.000 euros para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esa es la valoración económica de un lince ibérico según se establece en el decreto 67/2008 de 13 de mayo sobre especies de fauna silvestre amenazada.

Por su parte, la acusación particular ejercida por Ecologistas en Acción solicita penas que suman hasta cuatro años de prisión y 180.000 euros de multa.

Según la fiscal del caso, los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2014 en la finca La Caminera, situada en el término municipal de Torre de Juan Abad, en cuyo interior se encuentra el coto privado de caza propiedad de la empresa Promociones Sagemar.

Sobre las seis de la tarde, el procesado, que era vigilante de la finca, colocó un lazo sin freno atado a un tronco de madera en una gatera. Kairós, una hembra de lince ibérico según Ecologistas en Acción, cayó en la trampa y murió asfixiada por estrangulamiento. Al día siguiente, el acusado se deshizo del animal y lo arrojó a un coto colidante, afirma la fiscal.

Luego la Guardia Civil halló 18 lazos almacenados en una nave del cortijo de la finca La Caminera, que no contaba con la autorización pertinente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el uso de esos lazos.

En su escrito de acusación, la fiscal recuerda que «la muerte de un solo ejemplar de la especie supone una pérdida irreparable, que compromete muy seriamente su posible recuperación».