La fiscalía pide más de siete millones de multa a cuatro traficantes de drogas con 15 kilos de cocaína

En el juicio, que se celebrará el 11 de abril, el Ministerio Público solicitará también un total de 25 años de cárcel

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Toledo Ana Pérez Herrera
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de veinticinco años de cárcel y más de siete millones de euros de multa. Esta es la petición que el Ministerio Fiscal hará el miércoles 11 de abril, en la Audiencia Provincial de Toledo, durante el juicio contra cuatro presuntos traficantes de drogas que fueron detenidos con un total de 15 kilos de cocaína en 2015, con una pureza entre el 77,1 y el 66,6%, que habría alcanzado en el mercado un valor de un millón y medio de euros.

Dos de los encartados colaboraron en la receptación, transporte, almacenamiento, corte y posterior distribución de cocaína, a cambio de dinero, desde un domicilio de Torrejón de la Calzada (Madrid). Allí tenían su escondrijo en una vivienda alquilada por una mujer, también procesada en esta causa.

Después de días de investigación, la Guardia Civil decidió actuar el 16 de octubre de 2015. Ese día, los agentes encargados de las pesquisas observaron cómo uno de los acusados entró en el domicilio de Torrejón de la Calzada, de donde salió una hora más tarde.

Llevaba en las manos una bolsa con cocaína, que metió en un automóvil y emprendió camino para entregar la mercancía a un tercero no identificado, según el Ministerio Fiscal. Al volante de ese vehículo circuló por la carretera A-4 sentido Andalucía. Abandonó la autovía en la salida del punto kilométrico 93, dentro del término municipal de Tembleque (Toledo), donde los agentes que le seguían decidieron detenerlo. Llevaba 200 euros para costear los gastos del viaje.

Trece paquetes

La sorpresa estaba en el vehículo, donde había un doble fondo en el paragolpes trasero, en el que ocultaba 1499,8 gramos de cocaína, con una pureza del 73,9%. Había sido adulterada con levamisol, un fármaco utilizado en veterinaria como desparasitador de animales. Anteriormente fue empleado como parte de la terapia de algunos cánceres, tales como el de colon y también en la artritis reumatoide. Sin embargo, su uso se suspendió debido a los riesgos de sus efectos secundarios y a la aparición de fármacos más efectivos.

Luego los investigadores encontraron en el domicilio de Torrejón trece paquetes en forma de ladrillo. En su interior, más de doce kilos de cocaína, con una pureza entre el 77,1 y el 66,6%. Toda la mercancía estaba adulterada también con levamisol. Localizaron igualmente una prensa empleada para la preparación de los paquetes de cocaína.

Además, se incautaron cuatro bolsas de plástico que contenían cada una entre 99,3 y 42,6 gramos de cocaína con diferentes porcentajes de pureza . También encontraron una bolsa con levamisol, otra con benzocaína y una más con tetracaína y lidocaína.

Asimismo, está encartado otro individuo que almacenaba y transportaba la mercancía hasta su entrega a terceros. Fue arrestado en Leganés (Madrid) con 1605,7 gramos de cocaína, con una pureza del 46,3% y adulterada igualmente con levamisol. Esta mercancía, que habría alcanzado en el mercado un valor de 67269,3 euros, estaba distribuida en dos paquetes envueltos en plástico negro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación