Alfombra del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava
Alfombra del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava - ABC

El V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava contará con hasta 90 trabajos

El Festival se celebrará entre el 13 y 21 de julio

Ciudad RealActualizado:

Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acogerá la V edición del Festival Internacional de Cineque este año incrementa el número de proyecciones en las secciones oficiales y vuelve a contar con una sección no oficial dedicada a sensibilizar contra la violencia de género, Sección Hiparquía, y otra dedicada al público infantil, la Sección Menuda.

En el Festival que se celebrará entre los días 13 y 21 de julio concursarán un total de 90 trabajos.

Este año el acto inaugural comenzará con la apertura de la exposición de fotografía «Déjame Soñar» de Rafael Colorado y María Manso para continuar con el acto insitucional que correrá a cargo del bufón Javier Muñón, según ha expresado el Ayuntamiento de la localidad.

Además, contará con un acto solidario en el que se proyectará el documental «Let me dream sub», cuya recaudación íntegra de taquilla irá a parar a la Asociación Anidan, una ONG que ayuda a niños de África en situaciones sobrevenidas.

El concejal de Cultura, Carlos Espinosa, ha señalado que este año se han presentado al certamen más de 700 obras de 52 nacionalidades diferentes y que el jurado lo ha tenido «muy difícil» para realizar la selección de las que entran a concurso. Finalmente, serán ocho las películas que competirán en la Sección de Largometrajes y 82 los cortometrajes que, en diferentes categorías, competirán por los premios.

De este modo, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano se pasarán los largos «Re-Evolution», de David Sousa Moreau; «Conducta Animal», ópera prima de Miguel Romero; «Bárbara», de Pedro Antonio Gutiérrez; «Mujer Saliendo del Mar», de Pablo Rojas Marchini; «El Chata», de Gustavo Ramos; «Una vida sublime», de Luis Diago; «Blue Rai», de Pedro A. Abreu, y «Hasta que la muerte los separe», de Helena Sevine.

En el Parque Reina Sofía se proyectarán, por otro lado, los cortometrajes. Este año se pasarán 82 en las distintas categorías de la sección oficial y 16 en secciones no oficiales. Así, se podrán ver 13 trabajos en la sección oficial «Hecho en Castilla-La Mancha», donde concursarán directores muy conocidos de la región como Teresa Bellón y César F. Calvillo, Héctor Monsalve, Daniel Chamorro, Javier López Velasco y Pablo Conde, entre otros.