Ángel Felpeto da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
Ángel Felpeto da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno - A. Pérez Herrera

Felpeto encomienda al próximo gobierno aprobar la nueva ley de ciencia regional

Como novedad, incluye la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha

ToledoActualizado:

El Consejo de Gobierno de esta semana ha tomado en consideración el anteproyecto de ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación, más conocida por la ley de ciencia de Castilla-La Mancha, que ahora pasará al Consejo Consultivo, después de finalizar el periodo de información pública, y será elevada a las Cortes cuando se constituya un nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento tras los resultados de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha recordado que la tramitación de este anteproyecto de ley comenzó en octubre de 2017, cuando se abrió el periodo de información pública hasta ahora, «algo que ha durado tanto tiempo -ha señalado- porque es una normativa que abarca a muchas consejerías y áreas de gobierno».

En este sentido, ha agradecido el trabajo de todas las instituciones, universidadeds, colectivos e investigadores individuales «que han contribuido a su mejora». Entre ellos, ha citado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), al Hospital Nacional de Parapléjicos, al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) y centros de investigación de Castilla-La Mancha.

Aun así, Felpeto ha apuntado que, teniendo en cuenta que en este momento ya no puede ser elevada a las Cortes, «su trámite en absoluto es inútil». Por eso, ha querido aclarar que será el nuevo gobierno resultante de las elecciones quien considere oportuno elevar este anteproyecto de ley al Parlamento autonómico.

«La nueva ley es uno de los instrumentos que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone al servicio de la región y adquiere el compromiso para incrementar progresivamente los fondos regionales dedicados a I+D+i, incluyendo los destinados a las universidades regionales, con el fin de conseguir los porcentajes de financiación sobre el producto interior bruto a nivel nacional y autonómico», ha manifestado Felpeto.

Como novedad de esta normativa, el consejero de Educación ha destacado la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, que gestionará y coordinará las diversas acciones de I+D+i para favorecer sinergias y optimizar los recursos disponibles. Del mismo modo, ha indicado que, en línea con la Ley de Ciencia estatal de 2011, se desarrollará la regulación del personal investigador de la Junta de Comunidades y de sus centros adscritos.

Según ha informado, otras de las novedades que ofrece este anteproyecto de ley pasan por la implantación de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación conjunto con otros programas europeo y nacionales para un uso adecuado de los fondos destinados a I+D+i y, por otro lado, el establecimiento de una serie de medidas sistemáticas dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovador.