poster Vídeo
Page y Díaz durante su visita a la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares - EFE

Page: «Ni Castilla-La Mancha ni Andalucía nos hemos constituido en contra de nadie»

La presidenta andaluza ha estado en Azuqueca de Henares junto al presidente castellano-manchego

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que Castilla-La Mancha y Andalucía, dos comunidades vecinas y hermanas, trabajan día a día en un mismo proyecto, «que las nuevas generaciones se encuentren un mundo mejor del que nos encontremos nosotros, porque no podemos decir que este país está en recuperación hasta que nuestros hijos vivan mejor que nosotros».

Durante la inauguración de la nueva sede de la Casa de Andalucía junto a su homóloga andaluza, Susana Díaz, y al que han asistido un buen número de andaluces residentes en la localidad guadalajareña, Page ha dicho que «ni una Comunidad histórica como Andalucía, que viene de lejos, ni una como Castilla-La Mancha, que es de ayer, nos hemos constituido en autonomía contra nadie.

Al contrario, nos hemos constituido a favor de todo, para compartir, y para ser cada día ciudadanos libres de un país como España y dentro de una Europa que se tiene que reconocer a sí misma porque encierra los mejores valores de nuestra cultura”, ha reclamado.

Ha recordado que en 1978, cuando se votó por tener democracia y Constitución, «este país votó también por que España se organizara en Comunidades Autónomas». Algunas ya tenían ese sentimiento histórico desde atrás, ha relatado, «pero lo importante es reconocernos en que la igualdad entre personas es la mejor bandera por la que merece la pena luchar, vivamos donde vivamos», y que es fundamental que todos podamos acceder a los mismos derechos «aunque tengamos escudos diferentes».

Tras valorar que Castilla-La Mancha y Andalucía «compartimos muchas cosas», como un concepto similar de lo que debe ser una buena sanidad, ha recordado que este mismo año «o como muy tarde a principios de 2018», comenzarán las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca, una infraestructura muy demandada por la localidad y que el alcalde -ha señalado García-Page- reivindica en cada visita del presidente regional.

Ser solidarios

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a gobiernos, ciudadanos y territorios a colaborar y ser solidarios para hacer de España «un país con presente y futuro».

Díaz ha insistido en la defensa de la igualdad de oportunidades para todos que «se alcanzó gracias al Estatuto de las autonomías y que ha permitido a los andaluces, así como al resto de españoles, contar con iguales servicios y derechos».

La presidenta andaluza ha destacado la solidaridad y el compromiso de los andaluces y ha afirmado que «en estos momentos que vivimos tiempo de incertidumbre, es necesario el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos, los gobiernos y los territorios», ha agregado.

Críticas del PP

La visita que han hecho a Azuqueca los dos presidentes autonómicos ha tenido la réplica de la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, que ha exigido a Emiliano García-Page que «deje de hacer campaña para su partido» y que dedique el tiempo a «resolver los muchos problemas» que ha generado a los castellanomanchegos por «su pésima gestión».

Guarinos se ha referido, entre otros problemas, al sanitario y «el incremento alarmante de las listas de espera, falta de mantenimiento en los hospitales, falta de médicos y engaños permanentes a los pacientes y a los profesionales de la Sanidad».

Y, en tono irónico, ha apuntado que «mala compañera se ha buscado García-Page para esta visita porque el sistema de salud andaluz no es el mejor ejemplo de eficacia en la gestión y está casi o más deteriorado que el de Castilla-La Mancha».

Ver los comentarios