El consejero de Agricultura ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de las nuevas instalaciones de la cooperativa de Daimiel, en presencia del alcalde, la delegada de la Junta y el presidente de la sociedad, entre otros
El consejero de Agricultura ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de las nuevas instalaciones de la cooperativa de Daimiel, en presencia del alcalde, la delegada de la Junta y el presidente de la sociedad, entre otros - JCCM

Daimiel y Villarrubia se unen para vender sus vinos

Las cooperativas Los Pozos y El Progreso serán la primera «agrupación de productores» que se beneficien de las ayudas de la Junta para la integración comercial

ABC
Ciudad RealActualizado:

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha felicitado a los socios de la Cooperativa «Los Pozos» en Daimiel por haber dado el paso de unirse a la Cooperativa «El Progreso» de Villarrubia de los Ojos, ya que va a ser la primera «agrupación de productores (EAPIR)» que se beneficie de la línea de ayudas que va a convocar el Gobierno regional en enero.

Así lo ha dicho el consejero durante la inauguración de la ampliación de la Cooperativa «Los Pozos», junto a la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; y el presidente de la cooperativa local, José Joaquín Moreno Chocano. Una inversión que muestra la confianza de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha y su importancia desde el punto de vista «económico, social y territorial».

Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción porque en esta cooperativa hayan apostado por «una línea de integración comercial» ya que ese es «el camino que desde hace un año y medio ha abierto el Gobierno regional, trabajando con todas las cooperativas de Castilla-La Mancha para que tengan mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria y esto exige que tengan un tamaño más grande» como es el caso.

Ayudas a la integración

Ha recordado la aprobación del Decreto de las EAPIR. Y ha anunciado una nueva orden de ayudas para agrupaciones de productores que saldrá en enero para las integraciones comerciales de todo tipo de empresas, no sólo cooperativas, que no alcancen el tamaño mínimo para ser EAPIR. La ayuda consiste en 100.000, 90.000, 80.000, 70.000 y 60.000 euros desde la primera cifra el primer año y así, hasta el quinto.

El alcalde de Daimiel ha remarcado que, junto con la inauguración del surtidor y de las nuevas instalaciones para el almacenamiento del cereal, se muestra la diversificación de la actividad de la cooperativa, a la cual hay que sumar su próxima integración en un nuevo grupo de cooperativas del entorno, Vidasol, «lo cual hace que nuestra cooperativa tenga garantías de un futuro estable y prometedor».

El presidente de Cooperativa Los Pozos, José Joaquín Moreno Chocano, afirmaba que siguen trabajando y creciendo para aumentar sus servicios a toda la población, prueba de ello son las nuevas instalaciones inauguradas, así como el trabajo que realizan para aumentar la rentabilidad de todos sus cultivos con el nuevo grupo de comercialización Vidasol.