Cooperativas califica de «ruinosa» la campaña de la sandía y el melón en Castilla-La Mancha

Asegura que durante la mayor parte del tiempo los precios para el productor han estado por debajo de los costes

Los precios del melón y la sandía han variado un 80 por ciento en apenas un mes Jaime García

ABC

Una vez finalizada la campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha, Cooperativas Agroalimentarias cree que ha sido «ruinosa», ya que durante la mayor parte del tiempo los precios para el productor se han situado por debajo de los costes de producción. Lo cual pone «en grave peligro» la subsistencia económica de «este cultivo social de tanto arraigo en determinadas comarcas de Castilla-La Mancha».

Cooperativas afirma que los precios más bajos se han situado en las semanas de mayor concentración de la oferta de producto en el mercado y, por tanto, con una mayor presión en las ventas, dado el carácter perecedero de estos productos. «El precio ponderado de toda la campaña se ha situado muy por debajo de los costes de producción, de hecho los precios más altos se han dado al inicio y al final de la campaña, cuando las ventas de melón y sandía han sido prácticamente testimoniales», explican desde Cooperativas en un comunicado.

También recuerdan que el melón y la sandía son cultivos «de altos costes de producción» y, por tanto, tienen «un riesgo elevado a las grandes volatilidades del mercado, con bajadas en una misma campaña, como la actual, de un 80 por ciento del precio en apenas un mes».

A esta situación se suma el «elevado desequilibrio» en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. Por ello se muestran favorables las normas que, tanto a nivel nacional como europeo, «regulan y dan la mayor transparencia» a toda la cadena.

Entre los retos de futuro están el favorecer la concentración de la oferta del sector productor para equilibrar su posición frente a la distribución, el fomento de la calidad de las producciones, la creación de un registro de operadores, fomentar la transparencia de las relaciones comerciales o erradicar las prácticas comerciales desleales, como pueden ser las ventas a pérdidas.

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