Una de las escenas del documental de Elías León, ganador este año del premio Indie
Una de las escenas del documental de Elías León, ganador este año del premio Indie - ABC

Cine«Apuntes para una películas de atracos» gana el Abycine Indie 2018

El festival cerró el pasado sábado con la entrega de premios una nueva edición, que ha contado con el apoyo y respaldo del público

AlbaceteActualizado:

No ha sido ninguna sorpresa para los asistentes al Festival de Cine de Albacete que «Apuntes para una película de atractos», dirigida por Elías León Siminiani, se alzara con el premio Abycine Indie 2018, un galardón con el que se reconoce el trabajo de este realizador al abordar la crisis desde una perspectiva diferente.

Siminiani narra en este documental una situación real. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de «El Robin Hood de Vallecas», el líder de «la banda de las alcantarillas». Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño y hacer un atraco. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. «El Robin Hood» acepta que vaya a la cárcel a visitarle...

Con este argumento, el cineasta español logró convencer al jurado del festival que ha elegido su último trabajo —basado en un hecho real— como el mejor de la XXedición. «Apuntes para una película de atracos» habla de una amistad, llena de amor al cine y en el que la vida puede cambiar para sus protagonistas. Este documental fue presentado en el pasado festival de cine de San Sebastián y se podrá ver a partir del 5 de diciembre en las salas comerciales.

Además, en la gala de clausura —que se celebra hoy en Albacete—, también recibirá un premio Joven de Abycine «Ana de día», ópera prima de Andrea Jaurrieta sobre una joven (Ingrid García Jonsson) que descubre cómo una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. La cineasta utiliza este juego de identidades para rodar un largometraje en clave de «thriller».

Otro de los galardonados en esta nueva edición del festival es «Teatro de Guerra», de Lola Arias, que narra el encuentro de seis veteranos de bandos contrarios de la Guerra de Malvina/Falklands para rodar esta cinta.

Lola Arias reúne, casi 35 años después, a tres veteranos ingleses y tres argentinos que pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

En la modalidad de cortometrajes, los ganadores han sido «Los que desean», dirigido por Elena López Riera, mientras que «Lo inútil», de Belén Funes recibirá el Premio Especial del Jurado.

El jurado también ha concedido dos Menciones Especiales. A la Creatividad a «Una noche con Juan Diego Botto», una autoparodia en la que el actor hace un despliege de creatividad. La otra mención es para «Aliens», de Luis López Carrasco.

Finalmente, el galardón Mi Primer Abycine ha recaído en «Madre», de Rodrigo Sorogoyen, que concede la Diputación provincial de Albacete.

En el marco del festival, además de las películas y los cortometrajes que han concursado, este año los espectadores han podido disfrutar de la última película de José Luis Cuerda, «Tiempo después», una cinta en la que el realizador albaceteño vuelve a la comedia futurista y al humor manchego para hablar de la situación actual.