Castilla-La Mancha y Extremadura reclaman en Bruselas la alta velocidad

El presidente García-Page y la consejera extremeña de Transporte se reunieron con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans

Sergio Gutiérrez y García-Page, con las consejeras extremeñas, frente al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans JCCM

ABC

Bruselas, la capital de Bélgica, más conocida en la actualidad por dar cobijo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue el lugar al que acudió este lunes también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a defender los intereses de su comunidad en materia ferroviaria, agua, fondos comunitarios y estudiar una estrategia contra el despoblamiento , entre otras cosas.

Allí, en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea, acompañado del eurodiputado castellano-manchego socialista, Segio Gutiérrez, y de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, el presidente García-Page expresó las necesidades conjuntas de ambas comunidades en la conexión ferroviaria con Portugal .

El mandatario castellano-manchego y la consejera extremeña se reunieron con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al que pidieron el apoyo de Bruselas al tren de alta velocidad Madrid-Badajoz. Ambos dirigentes señalaron que es una petición similar a la que vienen reiterando ante el Ministerio de Fomento para que esa línea ferroviaria sea «una realidad con una hoja de ruta trazada, con plazos y con las debidas consignaciones presupuestarias».

Castilla-La Mancha y Extremadura abordan de manera conjunta en Bruselas el problema de las comunicaciones ferroviarias convencionales y de alta velocidad entre ambas comunidades autónomas y Portugal al entender que se trata de «proyectos imprescindibles para el futuro, no sólo de estas regiones, sino del conjunto del país» . Entre las exigencias coincidentes entre ambas comunidades autónomas, se encuentran la nueva línea entre Portugal y Madrid por Cáceres y Talavera y la mejora del corredor entre Mérida y Puertollano.

Eje vertebrador

«En Castilla-La Mancha tenemos un interés estratégico por las líneas de alta velocidad y, en definitiva, por la conexión ferroviaria», aseguró García-Page, quien reclamó que existe una «deuda de justicia histórica» en España respecto del oeste peninsular. «Realmente necesitamos el desarrollo del eje vertebrador de la alta velocidad. Sabemos que hay un trabajo que hacer con Portugal y que lo tiene que hacer también la Unión Europea, y yo creo que a estas alturas hay una coincidencia plena en la oportunidad y en la necesidad de insistir en este eje vertebrador», añadió.

«Tenemos que garantizar que estas infraestructuras, que están incluidas en la red transeuropea, y así lo ha dicho ya la propia Unión Europea, tengan asegurada la inversión necesaria para vertebrar y cohesionar zonas tan estratégicas entra ambas comunidades como son la provincia de Toledo con la de Cáceres y la provincia de Ciudad Real con la de Badajoz», explicó asimismo la responsable de Transportes extremeña.

García Bernal y García-Page trasladaron al vicepresidente de la Comisión Europea la «urgencia» de fijar esas inversiones que conectarán regiones españolas también con Portugal, país que ya anunció la «inminente licitación» de las obras de la nueva línea Évora-Elvas-Badajoz, que permitirá en el horizonte 2020-2021 completar el recorrido de altas prestaciones Lisboa-Cáceres-Madrid, así como el corredor de mercancías Sines-Puertollano-Valencia.

Tras esta reunión, el presidente de Castilla-La Mancha y la consejera extremeña de Transportes serán recibidos hoy por la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, a la que transmitirán también su deseo de que las infraestructuras ferroviarias de estas regiones se equiparen con la «máxima rapidez» a las de su entorno geográfico.

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