Castilla-La Mancha adoptará 19 medidas contra el cambio climático

El texto ha sido consensuado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa H. Fraile

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienza una semana clave para el futuro del medio ambiente. La celebración de la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, para impulsar e l Acuerdo de París —cuyo objetivo es que el incremento medio de la temperatura del planeta no supere durante este siglo los dos grados— y, la búsqueda de nuevos compromisos para frenar el calentamiento global dan el pistoletazo de salida a un calendario repleto de huelgas y movilizaciones por toda la comunidad internacional para luchar contra el cambio climático.

Castilla-La Mancha «no mira para otro lado» en esta amenaza apremiante que supone el cambio climático a escala ambiental, económica y social. Informes científicos desvelan que la temperatura media regional se ha incrementado 1,4 grados en los últimos 40 años, a la vez que han disminuido las precipitaciones y se ha acentuado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como las tormentas, las sequías, las precipitaciones intensas y las olas de calor.

Para frenar esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció este lunes la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática, un acuerdo que comprende 19 medidas orientadas a «combatir, y mitigar» los efectos del cambio climático con el fin de dar una respuesta «urgente y conforme» a los acuerdos de París de 2015 y a la Agenda 2030. La declaración será aprobada este martes en el Consejo de Gobierno.

Con este firme compromiso, la región se convierte en la quinta comunidad autónoma de España en activar una Declaración de Emergencia Climática. El texto incluye el impulso de dos leyes: la de economía circular —ya registrada en las Cortes—y otra de cambio climático. Además desarrolla la Estrategia Regional contra el Cambio Climático aprobada el pasado mes de enero, mediante la puesta en práctica de campañas de sensibilización e, impulsa la agricultura ecológica, ganadería extensiva y el uso sostenible del agua.

El acuerdo, según explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido redactado de «forma consensuada» con el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representadas asociaciones ecologistas, de consumidores, agrarias, ganaderas, sindicatos y organizaciones empresariales.

«Desde el Gobierno regional nos queremos sumar en la lucha contra el cambio climático para ser actores principales y sumar esfuerzos para nuestras generaciones futuras. Queremos ser parte de la solución y no del problema», recalcó.

Este documento, añadió, «no es una medida aislada» sino que se viene a sumar a las políticas ya adoptadas por el Gobierno castellano-manchego en la pasada legislatura. Como ejemplos, Escudero recordó que desde 2005 se han reducido un 34% los gases de efecto invernadero o, como en la pasada legislatura, se ha fomentado «de manera decidida» la eficiencia energética a través de iniciativas como las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes o la Estrategia Regional de Biomasa que «ha evitado la emisión de cerca de 2.800 toneladas» de dióxido de carbono a la atmósfera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación