Viñedos e instalaciones de Bodegas Campos Reales
Viñedos e instalaciones de Bodegas Campos Reales

Casi 400 japonesas se rinden ante los vinos de Campos Reales

Esta bodega de El Provencio, en Cuenca, consiguió en el concurso «Sakura Wine Awards» de Japón un doble oro para su vino Gladium Viñas Viejas y un oro para el Canforrales Chardonnay

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el vino tiene un nombre propio en la localidad conquense de El Provencio, ese es el de Campos Reales, una bodega que lleva más de 65 años cuidando sus viñedos y mimando su fruto para elaborar caldos de una excelente calidad. Sus orígenes se remontan a 1950, cuando decenas de pequeños agricultores fundaron la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.

Durante estos 65 años Campos Reales ha sabido adaptar la gran tradición vinícola de la zona a las nuevas técnicas de elaboración, consiguiendo así una gran calidad en sus vinos, sin dejar de lado el respeto por las costumbres y por el entorno. La bodega se encuentra en el epicentro de 3.500 hectáreas de viñedos que la abastecen en vendimia, albergando una gran variedad de uvas.

Sin embargo, como en la época de sus antepasados, la especialidad sigue siendo la tempranillo, uva adaptada a la perfección al singular microclima de la zona y que envejece muy bien en barrica.

De la calidad de los vinos de Bodegas Campos Reales no solo hablan los más de 2.500 habitantes de El Provencio, sino que sus bondades llegan incluso al Imperio del Sol Naciente, donde un jurado de 380 mujeres japonesas han decidido premiar a dos de sus vinos con medalla de oro. Fue el pasado 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, cuando se celebraron en Japón los «Sakura Wine Awards», unos premios que eligen los mejores vinos del mundo presentados al certamen. Entre ellos, destacan dos vinos de esta bodega conquense adscrita a la Denominación de Origen La Mancha.

El primero de los vinos de Bodegas Campos Reales premiados en este concurso fue el Gladium Viñas Viejas de la cosecha de 2010, que obtuvo el máximo galardón, es decir, un doble oro. Este vino tinto crianza está elaborado con uvas de la variedad tempranillo y es de color rojo picota profundo con ribete granate. Tiene una potencia aromática compleja, con mezcla de fruta madura, tomillo, romero, balsámicos y lácteos. Su paso por boca es sabroso y muy vivo, y tiene un toque tánico del roble muy elegante e integrado con las notas frutales.

La otra medalla de oro conseguida por Campos Reales en los «Sakura Wine Awards» fue para el Canforrales Chardonnay, un vino blanco de color oro viejo con aromas florales y frutas tropicales. En boca es intenso y envolvente, con paso fresco y persistente.

Todos estos reconocimientos llegados de diferentes puntos del planeta son debidos a la presencia de Bodegas Campos Reales en un gran número de países, que van de Europa a Latinoamérica y desde Norteamérica a Asia. Pero la razón última de tantos éxitos es fruto de una larga tradición vitivinícola mezclada con la innovación que tiene en sus vinos ecológicos su máxima expresión.

Vendimia en Bodegas Campos Reales
Vendimia en Bodegas Campos Reales

Numerosos reconocimientos

Prueba de estos éxitos son otros muchos premios obtenidos el pasado año por la bodega provenciana en los Premios Baco, en el Concurso Mundial de Bruselas o en el «Challenge International du Vin» de Burdeos. Entre ellos, destacan las medallas de plata logradas por el Canforrales Tinto y Blanco Ecológico, la del Canforrales Clásico y el bronce del Chardonnay.

La ceremonia de entrega de los dos últimos premios conseguidos por el Gladium Viñas Viejas 2010 y por el Canforrales Chardonnay en los «Sakura Wine Awards» se celebrará el 8 de marzo en Tokio durante la feria de alimentación y bebidas Foodex 2016. Ese mismo día se dará a conocer el Diamond Trophy, el galardón más destacado que se otorga al vino excepcional, elegido entre todos los ganadores de la categoría Double Golden, al que opta el Gladium Viñas Viejas. Ojalá que haya suerte.

Ver los comentarios