Trasvase Tajo-Segura

La cabecera del Tajo tiene ahora más del doble de agua que el año pasado

Los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulan 700 hectómetros cúbicos por los 329 de hace doce mese. Pese a ello, la cabacera está en situación de prealerta. La Junta pide aumentar el mínimo trasvasable

Imagen del embalse de Entrepeñas en abril, cuando el Gobierno autorizó los tres últimos trasvases EFE

J. A. P.

La situación de los pantanos de la cabecera del Tajo no es buena, pero sí mucho mejor que la del año pasado. Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan ahora más del doble de agua que hace doce meses. A media tarde de este miércoles, entre ambos sumaban unos 700 hectómetros cúbicos, el 28,2 por ciento del total de su capacidad . En la primera semana de julio de 2017 el agua apenas llegaba a los 329 hectómetros, poco más de un 13 por ciento. Pese a este salto cuantitativo, la cabecera del Tajo se encuentra en prealerta, según anunció la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Los 700 hectómetros están muy por encima del mínimo trasvasable, fijado en 400 por la comisión del Tajo-Segura. Esto hace que el Gobierno pueda seguir autorizando la derivación de agua desde Castilla-La Mancha hacia el Levante y Murcia. Algo que, sin embargo, a corto plazo no parece muy probable. En una entrevista reciente, la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogaba por que los trasvases no fueran «lo ordinario», sino «lo extraordinario».

Los últimos tres trasvases se aprobaron en abril, en cuanto se superó el umbral mínimo de 400 hectómetros. La Junta de Castilla-La Mancha siempre se mostró muy crítica con el anterior Gobierno de Rajoy por aprobar numerosos trasvases y por eso este miércoles volvió a pedir, en este caso al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aumente la cantidad mínima trasvasable. Lo dijo la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien sin embargo no concretó a cuánto elevarlo.

En la mesa negociadora

García Élez también avanzó que cuando se reúna con la nueva ministra de Transición Ecológica, una cita para la que no hay fecha, le pedirá que Castilla-La Mancha tenga «voz» en la comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. «Es de locos» que la región no esté en una mesa de negociación «en la que somos la cuenca cedente », añadió la consejera.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo informó este miércoles de los indicadores de sequía de julio. La situación es notablemente mejor que la de hace un año debido a las lluvias caídas en los últimos meses. Según la CHT, la reserva total de la cuenca es superior al promedio de los últimos cinco y diez años. Ahora la reserva cuenta con 7.823 hectómetros cúbicos, mientras que la media de hace una década es de 6.799.

Además, en prealerta ahora solo está la cabecera. Hace un año, la situación era de emergencia en la cabecera, al igual que en el sistema de Salor, el Tajuña estaba en alerta y otros cuatro (Alberche, Toledo, Henares y Sorbe) en prealerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación