Cabañeros, el tercer parque nacional con más aves

En 2017 se identificaron 59 especies de aves diferentes, lo que lo sitúa sólo por detrás de Doñana, con 78 especies, y Las Tablas de Daimiel, con 60

En la imagen un acentor común sobre la rama de un árbol en el Parque Nacional de Cabañeros EFE

EFE

El Parque Nacional de Cabañeros es el tercer parque nacional con mayor número de especies distintas de aves según los datos de seguimiento de aves comunes que cada año se realiza en el conjunto de la Red de Parques Nacionales de España.

Según los datos facilitados a Efe por el Parque Nacional de Cabañeros, el seguimiento de aves que se realizó durante el pasado año permitió identificar 59 especies de aves diferentes que sitúa al parque castellano-manchego únicamente por detrás de los de Doñana, con 78 especies diferentes, y Las Tablas de Daimiel, donde se registraron un total de 60.

El parque nacional de Cabañeros ha comenzado hace unas semanas la campaña de seguimiento 2017-18, que tiene como objetivo actualizar estos datos, y las mismas fuentes han recordado que la capacidad de desplazamiento de las aves las convierte en uno de los mejores indicadores del estado de conservación de un territorio, pues «cuando un lugar no cumple sus requisitos básicos rápidamente lo abandonan en busca de otro, a diferencia del resto de especies que tienen menor capacidad de respuesta».

Por ello, se viene realizando en la Red de Parques Nacionales desde 2011 un seguimient o a largo plazo de la diversidad y abundancia de aves comunes, que está considera una herramienta de gran importancia para los gestores de los espacios protegidos.

El seguimiento anual de especies se basa en dos campañas anuales de muestreo, la de invierno, denominada Seguimiento de Aves Comunes Invernantes (Sacin), y la de primavera, conocida como Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España (Sacre).

Los conteos de invierno se basan en la realización de recorridos a pie durante los que se anotan todos los contactos (auditivos o visuales) con aves y para los de primavera se establecen estaciones de escucha y se registran todas las aves vistas u oídas en cada una de ellas. Los recorridos y estaciones son en los mismos lugares cada año con el objetivo de sacar resultados a largo plazo.

Durante el pasado mes de diciembre se iniciaron en Cabañeros los muestreos correspondientes a la invernada 2017-2018 en las cuatro áreas de muestreo que incluyen varios recorridos para abarcar los diferentes tipos de hábitats.

Las especies de las que se han contabilizado mayor número de individuos en Cabañeros, tanto en invierno como en primavera, son generalmente el pinzón común y la paloma torcaz. Destacan las especies que ocupan el matorral mediterráneo ligeramente arbolado, mito, urraca, petirrojo, acentor común, mosquitero común, herrerillo común y mirlo, y las especies de medios abiertos como la raña, triguero, calandria, sisón, alcaraván, avefría y chorlito dorado.

Además, se han observado especies consideradas poco frecuentes como el pico menor, camachuelo, piquituerto o verderón serrano. Los resultados se incluyen y comparan con indicadores de los programas Sacre y Sacin que vienen realizándose por parte de la SEO desde 1996, así como con otros programas a nivel europeo, han concluido las fuentes del parque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación