El portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea y la responsable de Toledo, Elia Díaz
El portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea y la responsable de Toledo, Elia Díaz - Luna Revenga

Los autónomos, más optimistas en 2017

Siete de cada diez trabajadores cree que la situación económica irá mejorando este ejercicio

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los autónomos ven con optimismo el año 2017 y siete de cada diez cree que la situación económica irá mejorando este ejercicio. Sin embargo, uno de cada cuatro autónomos no cree que 2017 vaya a ser un buen año para la economía española y uno de cada seis cree incluso que su negocio irá a peor.

Son datos que ha aportado el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, acompañado de la responsable de autónomos en Toledo, Elia Díaz, extraídos del barómetro que la organización realiza anualmente, con 343 encuestas recibidas, de las que han sido dadas como válidas 335, con un error muestral en las respuestas del 3%.

Según la encuesta, uno de cada tres autónomos de Castilla-La Mancha (36,2%) ha contratado a lo largo de 2016 y el 32,2% tiene previsto hacerlo en 2017.

El 70% de los autónomos castellano-manchegos que tienen trabajadores a su cargo han realizado en 2016 un contrato laboral. El 49,1% considera que el paro continuará descendiendo en 2017.

Financiación

De los autónomos que acudieron a solicitar un préstamo a una entidad financiera, a un 49,2% se lo concedieron, al 17,1% también pero menos dinero del solicitado y le fue denegado al 23,8% de los solicitantes.

Según indica José Luis Perea, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas de los autónomos, ya que la padece casi el 50% del total, y de ellos, el 4,2 % tarda en cobrar más de un año y el 67,7 % menos de seis meses: entre 60 y 90 días el 47,5% y entre 91 y 180 días el 20,2%.

ATA quería conocer también la opinión de los autónomos si, en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, cuál sería su preferencia. Así, la gran mayoría se decanta por bajar impuestos: IVA (55,8%) o el IRPF (40,2%). Un significativo 38,7% pide la rebaja de las cotizaciones sociales.

En lo que se refiere a la eliminación de las trabas administrativas por parte del Gobierno, a pesar de las acciones que se están realizando, la mayoría de los autónomos considera que siguen existiendo importantes trabas que podrían eliminarse para aligerar su día a día.

El 54,3% considera que en 2016 no se han eliminado trabas administrativas y continúan existiendo.

Frente a este porcentaje, casi uno de cada cuatro (el 23,1% de autónomos castellano-manchegos encuestados) sí que ha notado una mejoría en cuanto a la eliminación de las trabas administrativas y consideran que cada vez les interfieren menos en su negocio.

Entre las trabas a eliminar, un 25,9% de los autónomos se decantan por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 28,3% reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes y el 24,7% prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.

Ver los comentarios