Asaja pide compromisos concretos a los partidos con la PAC, el agua y los alimentos

Este viernes se reúne con el PSOE y en los próximos días lo hará con el resto de partidos

El secretario general de Asaja, José María Fresneda, con el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo Luna Revenga

ABC

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ( Asaja ) inicia este viernes una serie de encuentros con representantes políticos para exigir compromisos «concretos» en los programas electorales en materias como la Política Agraria Común (PAC), el agua y la cadena alimentaria .

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, anunció las propuestas que le hará hoy al candidato del PSOE por Toledo al Congreso, Sergio Gutiérrez, y al diputado regional Fernando Mora. Con el candidato de Unidas Podemos a la Junta, José García Molina, José García Molina, también ya han cerrado una cita para el 28 de marzo, mientras que con el resto de partidos también se reunirán en los próximos días.

En cuanto a la PAC, Asaja pretende que se mantengan los pagos directos con el mismo presupuesto y que los partidos «no hagan electoralismo», sobre todo porque no se sabe qué pasará finalmente con el Brexit.

Respecto a la cadena agroalimentaria, Asaja apuesta por «mejorar la posición del agricultor», al tiempo que pedirá a los partidos que las administraciones pongan a disposición los recursos necesarios para que haya más transparencia, más información e inspectores para incrementar el control, así como sanciones más duras.

Otras peticiones son: una «Guía Conduce» para el transporte o circulación de productos agrícolas, la organización del sector vitivinícola a través de la tan prometida Ley de la Viña y el Vino, una orden de certificadoras de Castilla-La Mancha, la organización del destino de excedentes y la creación de un ente profesional regional.

En materia de agua, Fresneda consideró «normal» el fallo del Supremo que ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo. En todo caso, creen que se deberían calcular las necesidades que tiene la población en la cabecera y en el campo para «poner en valor técnicamente por qué la cuenca cedente es prioritaria» y después trasvasar a Murcia «lo que quede».

Asaja también propondrá a los partidos políticos que den «un puñetazo en la mesa» en Europa para que de verdad haya un presupuesto que pueda destinarse a medidas que eviten el despoblamiento. Por último, piden crear un departamento agrario regional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y un mayor apoyo para los jóvenes que se incorporen al campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación