Fresneda, Villena y Corroto, durante la rueda de prensa en la sede de Asaja
Fresneda, Villena y Corroto, durante la rueda de prensa en la sede de Asaja - A. P. HERRERA

Asaja exige soluciones al problema del agua, la PAC y la plaga de conejos

La organización ha convocado una manifestación para el 6 de abril bajo el lema «Sin campo no hay vida», que contará con el respaldo «masivo» del sector

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha convocado una manifestación en las cinco capitales de provincia el próximo 6 de abril, bajo el lema «Sin campo no hay vida» para demandar soluciones al problema del campo, entre los que destacan, el agua, el pago de la PAC de 2015 y 2016 y planes de gestión de zonas Zepas con menos restricciones para los agricultores y ganadores de la región.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente y secretario regional de Asaja, Fernando Villena y José María Fresneda, quienes han remarcado que estas manifestaciones no «son contra nadie», aunque son «el Gobierno central y el autonómico los que la han convocado», han señalado.

Por eso han insistido que durante estas protestas van a reclamar que se cumpla el decálogo de medidas, comprometido «pero nunca cumplido» y que han provocado serios perjuicios para el futuro del campo.

No obstante, José María Fresneda ha querido dejar claro que no «estamos pidiendo ni un euro». Sin embargo, ha insistido en que «estamos pidiendo que nos pague lo que se nos debe», porque esta situación ha provocado que una comunidad como Castilla-La Mancha no tenga «claro hacia donde va», dejando a los agricultores y ganaderos con graves problemas estructurales y económicos.

El secretario general de Asaja ha insistido en que su asociación ha agotado «todas las vías de diálogo y negociación». «Quien diga lo contrario está diciendo una tremenda estupidez», ha dicho. Además, ha explicado que no deja de ser «una perversidad» que haya una plaga de conejos que está afectando seriamente a las explotaciones agrarias y «no se haga nada para resolver la situación».

De igual forma, Fresneda ha calificado «una maldad» que un agricultor «no pueda cobrar un pago directo de la PAC por una incidencia informática o un fallo en el sistema» o que los seguros agrarios «protejan más a la administración nacional y autonómica que a los propios agricultores y ganaderos».

Las reivindicaciones

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Fernando Villena ha criticado las políticas protecciones que están «echando al agricultor del campo», provocadas porque la mitad de la superficie útil esta amparada por figuras de protección de la naturaleza, lo que supone «asfixiar» a los agricultores y ganaderos, sin tener en cuenta la lucha contra la despoblación de zonas rurales dispersas.

En este sentido, Asaja reclama «una mejor zonificación», como lo han hecho en comunidades como Andalucía o Extremadura, una mejor gestión de la misma y «no hablar de un pago compensatorio de 23 millones de euros que afecta solo al cereal y a una provincia, Toledo».

En materia hidraúlica Asaja ha denunciado que solo ha servido para hacer política destructiva y ha recordado que se promovió un gran pacto nacional desde hace casi una década que nunca se ha «tenido voluntad de realizar». Además, Villena ha explicado que las inversiones en infraestructuras han sido «nulas» y son necesarias para distribuir el agua de donde excede a donde escasea.

En cuanto a la reforma de la PAC, la organización ha denunciado que vayan a comenzar las negociaciones y se carezca de un modelo de agricultura regional y nacional, «capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos». «La futura PAC debe estar preparada para los cambios internacionales derivados del Brexit y tratados comerciales», ha afirmado Villena.

Además, han denunciado que no se han puesto en marcha todas las líneas previstas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, «con lo que la región corre el peligro de devolver los fondos por no hacer uso de ellos en tiempo y forma, según las directrices marcadas por la Unión Europea».

En lo que han coincidido este martes tanto Villena como Fresneda es que estas protestas van a ser «masivas» ya que sacarán los tractores a la calle el próximo 6 de abril, sirviendo para hacer visibles los «graves problemas» que tienen los agricultores y ganaderos. Problemas como la escasez del agua, la ausencia de transparencia en la cadena alimentaria y la ausencia de una política de regadíos, entre otros.

Por eso, ha anunciado que sus protestas serán frente a las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y las subdelegaciones del Gobierno. «No vamos a sentarnos a negociar y no nos vamos a derrumbar porque nuestra obligación es conseguir que nuestra tabla de reivindicaciones sea aceptada. Lo contrario sería dejar al agricultor tirado y eso no lo podemos permitir», ha puntualizado Fresneda, que ha anunciado que mañana viajarán a Bruselas para reunirse con representantes de la Comisión y del Parlamento europeo para «descubrir algunas de las medidas» que contiene el Plan de Desarrollo Rural.

Ver los comentarios