Arte urbano

Okuda pinta un mural de 600 metros en Puertollano, lleno de color

Unas 125 personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de Lavorbalía han ayudado al artista santanderino a culminar esta obra callejera

Okuda junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y la alcaldesa Mayte Fernández, frente a su mural ABC

ABC

El artista santanderino Okuda San Miguel ha pintado un mural de más de 600 metros en Puertollano (Ciudad Real) , con la ayuda del artista local David Caravantes y de 125 personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de Laborvalía de la provincia de Ciudad Real.

El mural ha sido presentado este viernes en un acto al que ha asistido la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, que ha participado personalmente en la conclusión de la obra de Okuda junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Aurelia Sánchez ha felicitado a la alcaldesa por su iniciativa y ha mostrado su satisfacción porque las personas con discapacidad «dejen su aportación en un proyecto que tiene el sello internacional de Okuda San Miguel».

En la obra que ha hecho Okuda en Puertollano «se fusiona el color y la libertad con personas únicas» , ha asegurado Sánchez, que ha expresado su orgullo por que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporte su "granito de arena" en subvenciones a proyectos de capacitación laboral y cultural para personas con discapacidad .

La alcaldesa de Puertollano ha considerado que el muro que ha pintado Okuda San Miguel, que tiene 111 metros de largo y 6 metros de altura , «nos pone a la vanguardia del arte y la cultura trabajándolo desde la inclusión social».

Y ha vaticinado que esta obra «pondrá a Puertollano en el panorama internacional del arte urbano con una obra que democratiza la sociedad».

Influencias asiáticas

Por su parte el artista santanderino ha destacado que se trata del muro «más largo» que ha pintado en su carrera y ha valorado la colaboración de «personas únicas» que lo han ayudado a realizar este mural «lleno de color» que tiene «influencias asiáticas, africanas o mejicanas y una gama de color infinita», ha señalado.

El estilo de Okuda San Miguel se caracteriza por disponer de estructuras geométricas y estampados multicolores que se funden con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrán catalogarse de surrealismo pop con una clara esencia urbana.

Sus obras pueden verse en calles y galerías de todo el mundo, desde la India, Mozanbique, Estados Unidos, Japón, toda sudamérica y por todo el continente europeo.

Además, este año ha sido el creador de la Falla del Ayuntamiento de Valencia junto a los maestros falleros Latorre y Sanz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación