Mapa de zonificación escolar para los alumnos de Primaria en Albacete capital
Mapa de zonificación escolar para los alumnos de Primaria en Albacete capital - ABC

Albacete, Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo recuperan la zonificación escolar

En el próximo curso escolar se prevé un descenso de más de 200 solicitudes en niños de 3 años

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo proceso de admisión de alumnos en los colegios para el próximo curso escolar supondrá en la provincia de Albacete que la capital, Hellín, Almansa, La Roda y Villarrobledo volverán a la zonificación.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez ha informado de que deben participar en el nuevo modelo, los alumnos que inician su incorporación al sistema educativo o aquellos que cambian de centro, es decir, los alumnos llamados a participar en el proceso de admisión son los de 3 años o que los cumplen antes del 31 de diciembre de 2017; el alumnado que solicita plaza para el primer curso de Primaria y que no vayan a seguir escolarizados en el mismo centro que cursaron 3º de Educación Infantil; para cambiar de etapa debe solicitar un centro distinto al actual (al pasar de Infantil y Primaria a Educación Secundaria), el alumnado que cambia de centro por cualquier motivo, y el que se encuentra cursando 4º de la ESO y solicita la confirmación para cursar Bachillerato.

La principal novedad del proceso de admisión de alumnos es que «se abandona el distrito único y se recupera la zonificación de las localidades donde haya más de un centro educativo donde la demanda sea superior a la oferta». Las zonificaciones se van a realizar en Albacete capital, Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo, y no se zonifica Caudete, Tobarra o Elche de la Sierra, ya que a pesar de tener más de un centro educativo, «la oferta y la demanda están ajustadas», ha aseverado.

En los criterios de la baremación, el director provincial de Educación ha señalado que se «impulsa la conciliación laboral y familiar» al tener como factores la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro, o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.

Además, se prioriza la proximidad al domicilio o del lugar de trabajo de los padres; se incluye como novedad la situación de acogimiento familiar, y se mantiene, con alguna modificación, la renta per cápita de la unidad familiar, -estableciendo diferentes tramos-; la condición legal de familia numerosa, -categoría normal o especial-; y se mantienen los criterios de discapacidad, en función de si es para el alumno, padres o madres, o tutor legal.

Además, la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remarcado la importancia de la participación de los Consejos Escolares, quienes junto a las direcciones de los centros concertados son quienes deciden finalmente la admisión del alumnado, y además se regulan la creación de comisiones de garantía y supervisión.

Zonificación por localidades

En Albacete capital con un población de más de 170.000 habitantes, para Educación Secundaria y Bachillerato se pasa de 4 zonas a 3 para 15 institutos y 9 centros concertados; y para Educación Infantil y Primaria; se modifican los distritos de 16 a 8 para 33 centros públicos y 14 concertados.

En Almansa, en Infantil y Primaria se modifica la zonificación pasando de 5 a 2 distritos para 6 centros públicos y 2 concertados; en Secundaria y Bachillerato no se zonifica.

En Hellín, para Secundaria y Bachillerato se mantiene la última zonificación del curso escolar 2012-2013 con 2 zonas para 4 institutos y 3 centros concertados de la ESO, y se mantienen en Infantil y Primaria las 3 zonas para 3 centros públicos y concertados.

En La Roda, se mantiene la zonificación anterior en Infantil y Primaria, de tal forma que tenemos 4 zonas para 4 centros públicos y un concertado; y en Secundaria y Bachillerato, no se zonifica debido al equilibrio entre los dos institutos.

En Villarrobledo, en Infantil y Primaria se pasa de 7 zonas a 2 para 7 centros públicos y concertados, y en Secundaria y Bachillerato, no hay zonificación debido a la proximidad entre los centros.

El número de solicitudes presentadas en el curso anterior fue de 9.629, y se estima, en función de la población, que haya unas 9.500 solicitudes con baremo y sin baremo, es decir, que la Dirección provincial de Educación prevé un descenso aproximado de algo más de 200 solicitudes al producirse una bajada de alumnos escolarizados en 3 años y en 1º de la ESO.

La Junta de Comunidades ha recordado que las solicitudes se tramitan de forma telemática a través de la web PAPÁS 2.0, y ha puntualizado que tanto los servicios de la Administración regional como el centro educativo donde vayan a dejar la instancia están abiertos al asesoramiento y la información de las familias.

La presentación de solicitudes debe realizarse del 15 de febrero al 16 de marzo, y se podrán solicitar hasta 6 centros diferentes (ordenados por preferencia), y se puede autorizar a la Administración a comprobar los datos declarados (sin necesidad de aportar la documentación requerida).

El próximo 14 de febrero se publicarán las vacantes provisionales, áreas de influencia y centros adscritos; y el 27 de abril aparecerá publicada en los centros, la relación de solicitantes y la baremación provisional, y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 5 de mayo. En caso de desempate se realizará también el 5 de mayo.

La baremación definitiva y la resolución provisional se realizarán el 17 de mayo (reclamaciones hasta el 24 de mayo) y la renuncia a la solicitud se podrá realizar hasta el 2 de junio. El 8 de junio se publicará las vacantes definitivas y la adjudicación definitiva el 12 de junio.

Matriculaciones

Las matriculaciones deben realizarse en el centro asignado. Así, en el caso de la Educación Infantil y Primaria, el plazo de matriculación debe realizarse del 14 al 30 de junio; y en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 14 de julio en plazo ordinario, y un segundo plazo para estas enseñanzas entre el 1 y el 10 de septiembre por pruebas extraordinarias.

Además, de forma excepcional para los centros de Secundaria, se puede iniciar el proceso de matriculación para 1º de ESO a partir del 20 de junio, previa información a los padres y madres de alumnos.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha recordado que el procedimiento de admisión de alumnos puede ser consultado en los centros docentes de destino, en el portal http://www.educa.jccm.es; se distribuirán en los centros educativos «guías de información» y también hay asesoramiento en el Teléfono Único de Información (012).

Ver los comentarios