Un grupo de niños en el patio del colegio donde estudian
Un grupo de niños en el patio del colegio donde estudian - ABC

El abandono escolar en Castilla-La Mancha descendió un 1,2% en 2017

El pasado año el abandono temprano de la educación y la formación se sitúo en Castilla-La Mancha en el 22,1%, frente al 23,2% de 2016

ABC
ToledoActualizado:

El abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha descendió un 1,2% en 2017 con respecto al año anterior, hasta situarse en el 22,1%, según datos del Ministerio de Educación.

En 2017 el abandono temprano de la educación y la formación se sitúo en Castilla-La Mancha en el 22,1%, frente al 23,2% de 2016, mientras que el del conjunto del país fue del 18,3%, lo que supone un descenso del 0,7 puntos respecto al anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio, subió ligeramente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla.

En el resto de comunidades ha bajado esta tasa que el Ministerio de Educación calcula con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en una nota las «diferencias significativas» entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación.

Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7%) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10%): País Vasco, 7,0% y Cantabria, 8,9%.

Otras nueve comunidades se sitúan por debajo de la media de España (18,3%): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón , Castilla y León, Cataluña y Canarias.

Y cinco comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían entre el 18,3% y el 25%: Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Superarían esta cifra Baleares y la ciudad autónoma de Melilla.

El objetivo para 2020 es estar por debajo del 15%, según el compromiso que suele recordar Méndez de Vigo.