43 detenidos por drogas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid

Mediante la Operación «Coiris», la Guardia Civi ha desmantelado dos organizaciones dedicadas la la producción, distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas

Parachoques trasero de un vehículo en el que había un doble fondo con 11,5 kilos de cocaína Guardia Civil

ABC

Dos organizaciones dedicadas a la producción, distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas han sido desarticuladas y han sido detenidas 43 personas e investigadas otras doce en una operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos , y el coronel jefe interino de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, han explicado este lunes los detalles de la operación «Coiris» en la que ha habido 29 registros simultáneos en 14 localidades de Ciudad Real, Toledo y Madrid y por la que han sido desmantelados 32 puntos de venta de drogas, tres laboratorios para el procesado y un taller clandestino.

Los 43 detenidos han sido imputados por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas de fuego, falsificación y distribución de moneda, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y usurpación de identidad.

La investigación se inició cuando agentes de la Guardia Civil observaron un incremento significativo del menudeo de drogas en zonas de ocio y abrieron una operación en el seno de la cual conocieron la existencia de dos organizaciones criminales de origen marroquí, español y colombiano dedicadas a la producción, distribución y venta de droga.

Una de las organizaciones estaba especializada en el tráfico de hachís y su líder es un ciudadano de origen magrebí asentado en San Fernando de Henares (Madrid), que captaba proveedores y compradores para el tráfico de drogas al por mayor.

Tenía enlaces en Marruecos que le hacían llegar la droga hasta Ceuta, y desde allí se introducía en la península para posteriormente destinarlo a su enlace con conexión en Francia y otra parte a San Fernando de Henares, desde donde se distribuía a las provincias de Toledo, Madrid y Ciudad Real.

La segunda organización estaba formada principalmente por personas de origen español y colombiano, que se dedicaban al tráfico de cocaína. El jefe es un hombre de 61 años, asentando en Madrid, con conexiones directas con países de Suramérica, principalmente Colombia, desde donde le hacían llegar por vía aérea cocaína de gran pureza y metanfetaminas, que después repartía en varios puntos ubicados en Madrid a modo de laboratorios.

La investigación se ha desarrollado en dos fases y en total se han registrado diez domicilios de manera simultánea en la primera fase y 19 en la segunda. Los registros se han realizado en Miguelturra, Ciudad Real, Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Daimiel y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real; en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y en los municipios madrileños de Las Rozas, Pinto, Alcorcón, Parla, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

En total, han sido intervenidos 5,4 kilogramos de cocaína de gran pureza, 5 kilogramos de metanfetamina, 91 kilogramos de hachís (20 de ellos incautados en Francia por las autoridades aduaneras de Poitiers), 16 kilogramos de cogollos de marihuana, 4 kilogramos de sustancia de corte y 5 gramos de heroína.

Asimismo, una pistola con el número de serie troquelado 9mm parabellum alimentada y con un silenciador y 100 cartuchos, un número de identidad falso, seis billetes de 50 euros, diversos recortes de billetes de 50 euros falsos, doce vehículos de alta gama, numerosas básculas de precisión, varias máquinas empaquetadoras al vacío y de contar dinero, armas blancas, 33.500 euros en efectivo, joyas y teléfonos móviles.

Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.

Pillado en la A-4 con 11,5 kilos de cocaína

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 40 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid), que circulaba por la A-4, a la atura de Villarta de San Juan (Ciudad Real), con 11,5 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo en el parachoques trasero del vehículo.

La detención se ha llevado a cabo durante un dispositivo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Ciudad Real en la citada autovía, en dirección Madrid, tal y como ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, la droga intervenida y el vehículo en el que la transportaba, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Manzanares. Esta actuación se enmarca dentro de los operativos que la Guardia Civil realiza en la provincia de Ciudad Real para detectar mercancías sometidas a impuestos especiales, controlando su distribución a otros puntos de la geografía nacional y comunitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación