Don Juan Carlos interviene ante el Parlamento británico, en presencia de Doña Sofía, en abril de 1986
Don Juan Carlos interviene ante el Parlamento británico, en presencia de Doña Sofía, en abril de 1986

Los Reyes vuelven al Reino Unido treinta años después

Don Felipe y Doña Letizia realizarán en marzo su primera visita de Estado a una Monarquía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes realizarán el próximo mes de marzo una visita de Estado al Reino Unido, invitados por Isabel II, según anunciaron ayer los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. Esta será la tercera visita de Estado del reinado de Don Felipe, después de las realizadas a Francia y México, y la primera Monarquía que visiten con este formato de máximo nivel. El viaje de los Reyes tendrá lugar entre los días 8 y 10 de marzo.

Esta visita de Estado será la primera que realice un Monarca español desde hace casi treinta años. La última la realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1986, mientras que la Reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo viajaron a España en 1988.

Desde entonces, se han sucedido varias visitas oficiales y privadas de los distintos miembros de ambas Familias Reales, pero ninguna con carácter de Estado.

Lazos familiares

Las relaciones entre el Monarca español y la Reina de Inglaterra están marcadas por los lazos familiares y por el peso de la historia. Como recordaba la propia Isabel II, en referencia a ella, a su marido, a Don Juan Carlos y a Doña Sofía, «los cuatro somos tataranietos de la Reina Victoria» de Inglaterra. Don Juan Carlos por su abuela, la Reina Victoria Eugenia, y Doña Sofía y el Duque de Edimburgo -que son primos-, por su bisabuelo, el káiser Guillermo II, que era nieto de la Reina Victoria.

Sin embargo, las relaciones entre ambas familias se remontan a hace más de ocho siglos, incluso antes de que la dinastía de los Borbón se estableciera en España y la de los Hannover en Gran Bretaña. «Nuestras dos familias -decía también Isabel II- se relacionan por matrimonio por primera vez en 1170, cuando la hija de Enrique II (de Inglaterra), Leonor, se casó con el Rey Alfonso VIII de Castilla».

A lo largo de la historia, cuatro Princesas inglesas han ocupado el trono en España y otras cuatro Princesas españolas se han ceñido la Corona inglesa. Entre estas últimas, Catalina de Aragón, la repudiada primera esposa de Enrique VIII. Además, Felipe II fue Rey de Inglaterra durante un breve periodo de tiempo por su matrimonio con María Tudor.

Ayer, el embajador británico en Madrid, Simon Manley, manifestó su satisfacción por el anuncio de la visita y destacó los lazos que unen a los dos países, que trabajan juntos en la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas. Además, recordó que los intercambios comerciales alcanzaron los 40.000 millones de libras en 2014, y que empresas españolas han hecho grandes inversiones en el Reino Unido, como el Banco Santander, que da trabajo a más de 20.000 personas en el país; Iberdrola, propietaria de Scottish Power; y Ferrovial, que opera en Heathrow y en otros tres aeropuertos del país.