El Rey Felipe VI habla hoy, en Madrid, durante el acto de entrega de los despachos
El Rey Felipe VI habla hoy, en Madrid, durante el acto de entrega de los despachos - EFE

El Rey pide a los nuevos diplomáticos que defiendan la democracia y los derechos humanos

Don Felipe entregó los diplomas a 16 nuevos secretarios de Embajada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha entregado en la mañana de este miércoles los diplomas a los 16 nuevos secretarios de Embajada, a quienes ha animado a defender los valores que España representa. «Vuestros actos serán observados y juzgados como los de un representante del Reino de España», les dijo y les animó a actuar «dando testimonio en cada ocasión de los valores más premiados que nuestra patria representa».

Entre estos valores, Don Felipe citó «la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional». Además, añadió «la apuesta decidida por un mundo en paz, la defensa del más débil, la fraternidad con todos los pueblos, la tolerancia y la voluntad solidaria». Unos valores que, como dijo el Rey, prevalecen «aunque cambien las modas o las costumbres».

Don Felipe hizo estas afirmaciones en la Escuela Diplomática, tres días antes de emprender un viaje a Arabia Saudí que ha suscitado críticas de algunos sectores en relación con los derechos humanos.

En la entrega de diplomas, la primera a las que asiste Alfonso Dastis, como ministro de Exteriores, el Rey dio la «bienvenida al Estado» a los nuevos diplomáticos y les trasladó su gratitud por haber decidido consagrar su vida «al servicio de España» porque «la vida del diplomático -precisó- no es fácil ni sencilla».

Además, el Rey les instó a seguir profundizando su formación. «No penséis que ya habéis llegado a la meta: buscad la excelencia y la superación constantes porque, tras cada logro conseguido, siempre hay un nuevo objetivo». También les recordó que el servicio a los españoles y a España «ha de guiar vuestros pasos» y que su función es «solucionar los problemas de los españoles y defender los intereses de nuestro país» y les animó a buscar en cada puesto que desempeñen «por encima de todo, la mejor manera de favorecer los intereses de España y de todos nuestros compatriotas».

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis señaló que los nuevos diplomáticos pasan a formar parte de una carrera que no conoce fronteras ni obstáculos y que, cuando los encuentra, los supera. El ministro les animó a defender e impulsar nuestra valores e intereses y proteger a nuestros compatriotas.

Asimismo, indicó que servir a España es contribuir a una Europa más cercana a los ciudadanos y a una comunidad Iberoamericana cada vez con mas peso en el mundo. «Por ser españoles sois también europeos e iberoamericanos», dijo.

El director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, destacó que este año se cumplen 75 años de esta institución, cuyo objetivo es la formación permanente de los diplomáticos.

El nuevo diplomático Jorge Lucini pronunció unas palabras en nombre de su promoción. En su opinión, lo importante «es mejorar como persona para mejor servir a España».