Los momentos clave del reinado de Juan Carlos I

La vida del Rey Emérito está profundamente ligada la Historia reciente de España, que vio como el nieto del monarca que se fue al exilio devolvió la democracia al país

E. B.

Don Juan Carlos de Borbón entró en la Historia de España 44 años después del exilio de Alfonso XIII. El nieto del último Rey de España antes de la instauración de la Segunda República y hasta la llegada de la democracia el 22 de noviembre de 1975. Aquel día, ante las Cortes, y acompañado por su familia, Don Juan Carlos afirmó que pretendía ser «el Rey de todos los españoles» en una ceremonia que no solo se pudo seguir en España, donde las calles de Madrid, por ejemplo, se vaciaron para vivir la jornada histórica . La jura del Rey fue retransmitida por televisión a más de 30 países, y la siguieron más de 300 millones de espectadores alrededor del globo.

« Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España . Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la delicada voluntad colectiva. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia, y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo». Estas son algunas de las palabras que el Rey Emérito enunció hace ya más de cuarenta décadas en el día en que unió su destino al del país.

La noche del 23-F

Apenas un año y medio después de su proclamación como, los españoles acudieron a votar en las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977. La democracia irrumpió de pleno derecho en un país que buscaba rubricar su propia Constitución. Un texto promovido por el monarca que se retificó en 1978, tras la celebración de un referéndum en el país.

No todo fue sencillo durante sus primeros años de reinado. El Rey tuvo que hacer frente a su primera gran crisis cuando, el 23 de febrero de 1981, estalló el Golpe de Estado. Aquella madrugada, con los diputados en el interior del Hemiciclo, Don Juan Carlos se dirigió al país en un discurso de apenas minuto y medio en la televisión. « Nada más ver entrar a los guardias civiles me olí que era un golpe de Estado », contaba en 2014 uno de los ujieres del Congreso a ABC.

Aquella noche, el Rey ataviado con su uniforme de Capitán General de las Fuerzas Armadas lanzó un claro mensaje al país : «La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum».

La abdicación

En junio de 2014, hace ya cinco años, el Rey Emérito envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en la que expresaba su deseo de abdicar. «He encontrado al Rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio de jefe de estado y el traspaso de la corona al príncipe de Asturias», dijo el popular antes del discurso del monarca a la nación.

«En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España , con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa. Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos. Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, n o puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros », afirmó el Don Juan Carlos durante el discurso que dio para anunciar su decisión.

« Quiero lo mejor para E spaña, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo», expuso también en un mensaje en el que elogiaba las muchas virtudes de Don Felipe como heredero de la Corona. « Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón », concluía el Rey.

Tras su abdicación, el Rey Emérito ha participado de forma puntual en la vida pública de la Casa Real. La fecha de su retirada de la vida institucional llegará el próximo 2 de junio . El mismo día en que hace cinco años anunció que abdicaría en favor de su hijo Don Felipe. Según narraba Almudena Martínez-Fornés, Don Juan Carlos llevaba planeando su marcha dos años antes de hacerla efectiva . El adiós llegó el 18 de junio, cuando se sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI. Un día después, el 19 de junio, fue proclamado en las Cortes como nuevo Rey de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación