poster Vídeo

Los Emperadores de Japón reciben a los Reyes con todos los honores

Los Príncipes Naruhito y Masako se sumaron a la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia

ENVIADA ESPECIAL A TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Emperadores Akihito, de 83 años, y Michiko, de 82, han recibido en la mañana de este miércoles con todos los honores a los Reyes de España, que han empezado su primera visita de Estado a Japón. A la ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial se han sumado los Príncipes Herederos, Naruhito, de 56 años, y Masako, de 53, cuyas apariciones en público son muy escasas, debido a la depresión que padece por haber sido incapaz de haber traído al mundo un varón que garantizara la continuidad de la dinastía más antigua del planeta. No obstante, durante la recepción, la Princesa Masako se ha mostrado muy sonriente. La Reina le ha comentado que estaba muy guapa.

El Rey ha saludado al Emperador estrechándole la mano, al estilo occidental, y a la Emperatriz la ha dado dos besos, mientras que Doña Letizia ha besado a sus anfitriones. En Japón, el saludo habitual evita el contacto físico y consiste en una inclinación, más o menos pronunciada en función de la importancia de la persona a la que se dirige.

Tras el saludo, el Rey ha comentado al Emperador: «A lovely day», en referencia a las agradables temperaturas con las que ha amanecido la jornada en Tokio. Doña Letizia ha elegido para su primera cita oficial en Tokio un elegante vestido de terciopelo color vino, a juego con el abrigo y los zapatos, un conjunto que contrastaba con la legendaria austeridad de la Familia Imperial japonesa.

Los Emperadores han recibido a los Reyes en la puerta del Palacio Imperial y les han invitado a pasar al vestíbulo, el Minami-Damari, donde les aguardaban los Príncipes y el primer ministro, Shinzo Abe, acompañado por su mujer, Akie Abe. La Princesa Masako ha saludado al Rey con una marcada reverencia seguida de dos besos y, cuando iba a saludar a Doña Letizia con otra reverencia, la Reina le ha dado dos besos, con lo que la inclinación ha sido más reducida.

Después del breve saludo, los Reyes y la Familia Imperial han salido de nuevo al exterior y se han dirigido a la tarima del patio central donde la guardia imperial ha interpretado los himnos nacionales de los dos países. A continuación, Don Felipe recibió novedades del oficial de la guardia de honor y pasó revista a las tropas acompañado por el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Una vez finalizada la ceremonia de bienvenida, los Reyes y los Emperadores han pasado al salón de Estado, llamado Takeno Ma, donde Don Felipe les ha presentando a los integrantes de la delegación española que le acompaña en el viaje. Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. En ese salón, los Reyes han mantenido un encuentro con los Emperadores antes de dirigirse al Museo Miraikan, donde conocerán la faceta más moderna tecnológica de Japón.

Esta noche los Reyes regresarán al Palacio Imperial, donde los Emperadores ofrecerán una cena en su honor.