Doña Letizia ha llegado a Santo Domingo entre fuertes medidas de seguridad
Doña Letizia ha llegado a Santo Domingo entre fuertes medidas de seguridad - CDN

La discreta llegada de la Reina a la República Dominicana

Doña Letizia visitará el huerto de Diana, una campesina dominicana que la invitó personalmente a conocerlo: «Diana, te lo prometo», le dijo

Enviada especial a Santo DomingoActualizado:

La Reina ha llegado discretamente esta madrugada a Santo Domingo (las siete de la tarde hora local), donde hoy empezará su tercer viaje de Cooperación, que concluirá el miércoles en Haití. Doña Letizia llegó en un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez, según informaron fuentes del Palacio de La Zarzuela, ya que a la prensa española que se ha desplazado hasta la isla para cubrir el viaje no se le permitió acceder al aeropuerto para informar de la llegada. Un portavoz explicó que la Reina fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y por los embajadores de los dos países, el dominicano Olivo Rodríguez y el español Alejandro Abellán. Tampoco se distribuyó foto del recibimiento.

La prensa local destacó que la llegada de la Reina se produjo «con un amplio dispositivo de seguridad y un personal de la Embajada de España claramente instruido para no permitir que la prensa grabe». Aún, así, CDN, el Canal de Noticias de los Dominicanos, logró filmar tras unas rejas la llegada del avión oficial hasta el finger por el que desembarcó la delegación española, así como el recorrido de la comitiva hasta el hotel en el que Doña Letizia se hospeda, El Embajador.

Hoy empezará un viaje de Cooperación en el que la Reina visitará algunos de los proyectos de Cooperación Española en República Dominicana y Haití, dos países que se consideran prioritarios para España. Hasta ahora, el objetivo de estos viajes era dar visibilidad a los proyectos financiados por la solidaridad española. Sin embargo, en esta ocasión habrá algunos cambios. Por ejemplo, Doña Letizia visitará sola alguno de los proyectos, sin que los periodistas puedan acompañarla. Así ocurrirá cuando Doña Letizia visite el martes en Baní el Plan Internacional destinado a prevenir embarazos en adolescentes, así como matrimonios y uniones tempranas, un drama muy extendido en República Dominicana. Según Unicef, el 37 por ciento de las mujeres de este país se casan antes de cumplir los 18 años y el 12 por ciento antes de los quince, el porcentaje más elevado de Iberoamérica.

La prensa sí ha sido invitada a acompañar a Doña Letizia a otros proyectos, como es una plantación de banano financiada por Cooperación Española y por la Fundación Microfinanzas BBVA, que dirige la periodista María Oña, amiga y ex compañera de la Reina en TVE. La Reina conoció en España a una beneficiaria de estas ayudas, Diana Céspedes, de 45 años, que recibió un préstamo de 6.275 dólares del BBVA y otras ayudas de Cooperación Española con los que montó su plantación en Azua, una inversión que cambió su vida y la de su familia (tres hijos y tres nietos). Actualmente, su huerto le produce unas veinte cajas de banano que exporta a Europa. Durante su estancia en Madrid, Diana invitó a Doña Letizia a conocer su plantación de banano orgánico, y la Reina irá el martes a visitarlo antes de desplazarse a Haití.

Diana se ha convertido en protagonista de numerosos reportajes en la prensa dominicana. Según declaró esta mujer a elcaribe.com, cuando conoció a Doña Letizia “empecé a sudar». «Cuando le di la mano, ella me apretó y aproveché para decirle: «Mire, si usted llega a Dominicana ¿cree que podría llegar a mi campo?, y me dijo: “Diana, te lo prometo!”. Para mí eso fue un logro».