Fachada del Palacio de La Zarzuela
Fachada del Palacio de La Zarzuela - EFE

La Casa del Rey gastó 900.050 euros menos de lo previsto por la menor actividad durante el bloqueo

Algunos gastos, como los de los viajes, se han aplazado a 2017, que es cuando se han podido efectuar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa del Rey gastó 900.050,77 euros (un 11,58 por ciento) menos de lo previsto en los Presupuestos de 2016, que ascendían a 7,775 millones de euros, como consecuencia de la menor actividad que pudo desarrollar la Familia Real durante el bloqueo político que mantuvo a España durante diez meses con un Gobierno en funciones. Así se desprende del «Estado de liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2016», que ha hecho público el Palacio de La Zarzuela en la tarde de este lunes.

Zarzuela también ha difundido el Informe de la Intervención de la Casa del Rey, según el cual, las actuaciones de control referidas a la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable, así como la fiscalización de los gastos y el análisis de los contratos, permiten «concluir favorablemente sobre el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente y de los procedimientos aplicables».

Según la información facilitada por la Casa del Rey, de la partida de viajes, que ascendía a 80.000 euros, sólo se pudieron gastar 26.951 euros (33,69 por ciento), de manera que quedaron 53.048 (66,31 por ciento) sin ejecutar. Esta cantidad se trasladará a 2017, que es cuando se han podido retomar los viajes que el año pasado se aplazaron como consecuencia del bloqueo político.

Otras cantidad que no se ha tocado es la que corresponde al fondo de contingencia y que asciende a 155.500 euros, ya que no se ha producido ninguna situación sobrevenida que haya obligado a su ejecución.

En el capítulo de gastos corrientes también ha quedado sin ejecutarse un monto que asciende a 591.963,22 euros (20,21 por ciento), debido a menores consumos sobre las cuantías previstas, a menor gasto en atenciones protocolarias y representativas y a que algunos proyectos de nuevas tecnologías se han desplazado al ejercicio siguiente. Asimismo, la Casa del Rey ha conseguido ahorros en algunos contratos.

También se han quedado sin ejecutar 111.393,05 euros (2,91 por ciento) correspondientes a Gastos de personal.

El presupuesto destinado a los miembros de la Familia Real, que ascendió a 662.316 euros, fue ejecutado en su totalidad.