El yacimiento prehispánico de Risco Caído, en Gran Canaria, rumbo a ser Patrimonio de la Humanidad

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha considerado este viernes que Risco Caído y las Montañas Sagradas de los antiguos canarios en Gran Canaria es una candidatura con "muchas posibilidades" de optar a ser Patrimonio Mundial y Cultural Inmaterial de la Unesco por su "magnífico trabajo". Este jueves se ha reunido en la isla de Gran Canaria el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que tendría previsto proponer este espacio a la Unesco de cara a su elección en 2019.

Risco Caído es un conjunto impresionante, recientemente descubierto y de enorme una riqueza que lleva consigo el ADN de la cultura grancanaria y la conjunción de los astros. Entre sus excepcionalidades, presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca el inexplicable conocimiento que una sociedad aislada del resto del mundo, que ya estaba en la edad media mientras ella seguía anclada en la prehistoria, pudo alcanzar un conocimiento tan extraordinario del movimiento estelar y llegó a construir calendarios solares y lunares con los que medir el tiempo, los equinoccios y los solsticios.

Y ello con significados sagrados, con la fertilidad de la mujer siempre presente, y la fertilización de la tierra a través del sol, una representación que lograron representar en la cueva de Risco Caído, donde la luz del sol entra el primer día de la primavera y fecunda la tierra, representada por triángulos púbicos a lo largo de su pared, que es recorrida por los rayos del alba durante los siguientes meses hasta que la tierra da sus frutos.

El secretario de Estado ha señalado que Risco Caído tiene "muchísimas posibilidades", porque se ha preparado "un magnífico trabajo y un gran expediente" y se podrá presentar "pisando fuerte, convencidos de que merece la pena y que todas las administraciones, especialmente la local, han hecho un esfuerzo para que sea así".

La propuesta que pone de relieve la riqueza de yacimientos de las islas Canarias, que ya cuenta con el silbo gomero como patrimonio inmaterial, ha recordado Benzo, quien además ha abundado en que "cuando las cosas se hacen bien, el patrimonio cultural se cuida y se pone en valor", como en este caso, "no es solo para disfrute de todos", sino para algo "más importante como es la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

Antonio Morales ha manifestado que "hoy es un día importante sin duda" y que la celebración del Consejo afianza la posición que defiende desde hace años la corporación insular y que se ha incentivado en este mandato. "Partimos con la ventaja sólida de que Risco Caído figura en la lista indicativa y además "parece que hay consenso" en el Gobierno, el Gobierno de Canarias y el Cabido, desde luego, para que prospere la propuesta como Patrimonio de la Humanidad para 2019.

Ver los comentarios