Vídeo: la gran tradición de Canarias con el calado

Los grupos de caladoras se concentran en zonas de monocultivos agrícolas de exportación porque compaginaban las dos actividades (aparcería y calados), en distintas épocas del año

R.L.P.

El calado tradicional, con mucho prestigio en Reino Unido y América a partir de 1901, es una labor extremadamente minuciosa. Los calados de Canarias provienen de la adaptación de las técnicas usadas en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura. Los grupos de caladoras se concentran en zonas de monocultivos agrícolas de exportación y aparcería. Las caladoras compaginaban las dos actividades (aparcería y calados), en distintas épocas del año. En Tenerife, destaca Güímar, donde el Ayuntamiento está realizando esfuerzos para mantener vivo este oficio.

El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de manifestarse. La confección de los calados se realizó dentro de la unidad de producción familiar, al menos hasta 1891, año en que comienza a organizarse bajo el esquema de explotación estilo madeirense. Ya en 1901, el éxito productor y el auge en la demanda externa, benefician la apertura de la primera casa exportadora de calados insular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación