Vídeo: la danza de las mujeres mauritanas contra el machismo

Letras de las canciones en su idioma, hassania, que demandan soluciones a la pobreza; pero también hay mensajes de odio, e incluso amor, a los hombres

R.L.P.

El Sáhara es un desierto donde el avance de los derechos de la mujer es lento como el paso del tiempo recién nacido. Esta semana, Helena Pes , desde el campo de refugiados de Mbera, Mauritania , narraba en Twitter el caso de una niña de doce años, Fatimata, que fue a una escuela de Acnur y una ONG italiana, Intersos, a refugiarse porque la iban casar.

En ese espacio que ha relatado Pes de Mauritania conviven 56.000 refugiados malienses, en su mayoría tuareg y pastores de ganado saharauis que han perdido sus medios de subsistencia como por culpa del terrorismo de base religosa. Acnur, junto con socios como Unicef y la ONG italiana Intersos, ha establecido una red de seguridad infantil para proporcionar protección a los niños en el campamento.

Las voces femeninas del Sáhara reclaman igualdad y respeto. Las letras de las canciones en su idioma vienen a demandar soluciones a la pobreza; pero también hay mensajes de odio, e incluso amor, respecto a los hombres . Solo pueden participar en estas fiestas mujeres mayores de cuarenta años. Veladas liberadoras en la que pueden disfrutar sin supervisión masculina.

Estos encuentros agrupan a las mujeres para poder darse consejos, conocerse y protegerse . Mauritania sigue aplicando «la sharia» (ley islámica) en lo que respecta al estado de la mujer y las relaciones maritales. La edad para casarse es de 18 años. Hay niñas que pueden contraer matrimonio con permiso de los padres. Muchos de esos acuerdos son forzados.

Las mujeres no pueden transferir la ciudadanía a sus hijos . Sin embargo, el país está avanzando con el respaldo de España en programas de cooperación donde es prioritaria para nuestro país la inclusión y la lucha contra la violencia de género.

Pero las mujeres saharauis, del desierto, no en el sentido político del término, no esperan a que venga nadie de Occidente a defender sus derechos . Las despedidas de soltera en Mauritania, que todo eso es mundo saharaui al ser nómadas y las tribus transitan en toda esa zona del desierto, emplean la danza con cierta carga feminista para exigir respeto y frenar el machismo . Es el espacio que les dejan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación