Pablo Paz - Arando en el mar

Turismo y cuatro millones de familias

El mercado de Canarias requiere la finura de Thomas Cook, el empresario que inventó el turismo organizado en 1841

Pablo Paz
Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entramos en junio. Se han reunido en el Palacio de Congresos de Expomeloneras en Maspalomas académicos, investigadores, profesionales del sector turístico y estudiantes de la ULPGC para estudiar y debatir el futuro más inmediato de nuestra primera industria, el turismo. Y su viabilidad financiera, dentro de un marco de rentabilidad económica y de sostenibilidad medioambiental.

Los que saben intentan crear herramientas y fórmulas que modernicen de alguna manera la sostenibilidad del sector sin perder calidad y competitividad están preocupados. La inseguridad de esos destinos hasta ahora emergentes. Principalmente, del área mediterráneo oriental y noreste de África. Esto ha generado un reto: el control del transporte y el volumen inmenso de datos relacionados con el sector y que no se pueden tratar de manera convencional.

Este foro internacional en Maspalomas ha puesto de manifiesto el interés que tienen en común, tanto las administraciones públicas como las académicas, los profesionales y empresarios del sector, en resolver problemas concretos que afectan al control de los flujos turísticos. Vienen muy condicionados, no sólo por problemas exógenos generalmente relacionados con la seguridad.

Sobre el transporte, Canarias lo está haciendo muy bien en su papel de captación de nuevas rutas aéreas. Promotur ha sido premiada recientemente por traer nuevas líneas internacionales, su buen hacer en su estrategia de mercadotecnia y comercialización con los distintos operadores.

De hecho, hace unas semanas, se han reunido en Canarias, nada menos que el consejo de liderazgo anual de la primera agencia de viajes del mundo, Thomas Cook, cuyo director ejecutivo, Peter Fankhauser, invitó a 16 equipos de gestión de distintos mercados emisores a nivel mundial al sur de Tenerife. Una apuesta personal de Fankhauser hacia España. Y es que Canarias es uno de los principales destinos turísticos no solo a nivel europeo sino mundial, que debe ser tratado con finura a la hora de planificarse el mercado. Con el mismo espítitu que cuando el empresario inglés Thomas Cook creó el primer paquete vacacional organizado de la historia en 1841.

La convención de Thomas Cook fue en el hotel Iberostar Anthelia. El director del hotel es Alejandro Santo, que ha puesto mano de seda para que el establecimiento haya recibido de los usuarios de TripAdvisor con el premio de al mejor complejo de todo incluido en España. Está dirigido a las familias porque hay que tener en cuenta que en Canarias existe una demanda de más de cuatro millones de turistas que optan por viajar con sus hijos.

Ver los comentarios