Torres regresa a Madrid para buscar liquidez para Canarias

Acto del PSOE en La Palma en verano de 2018 Mercedes Coello

R.L.P.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , participa este martes en la comisión ejecutiva federal del PSOE por primera vez como jefe del Gobierno de las islas. En este marco, mantiene un encuentro con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos , con el fin de analizar diversas fórmulas para devolver a Canarias las cantidades adeudadas por el convenio de carreteras.

La reunión, que sigue la senda de la mantenida la semana pasada con la titular en funciones de Hacienda, María José Montero , a cuenta de las transferencias pendientes del sistema de financiación autonómica, se celebrará en la sede del Ministerio y Torres acudirá acompañado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis .

El objetivo, entre otras cosas, es desbloquear la forma de pago de unos 500 millones del pasado convenio que se dejaron de cobrar --fueron computados como superávit de la Comunidad Autónoma-- y fueron reconocidos por el Tribunal Supremo. Montero ha asegurado a los representantes del Gobierno de Canarias que llegará el dinero pendiente de la financiación autonómica para las comunidades «antes del 15 de diciembre». Canarias estima en 223 millones de euros la cantidad a cuenta que se le tiene que transferir.

Para el presiente de la patronal de la Construcción de Tenerife, Óscar Izquierdo , la desigualdad en el trato entre las islas provoca que la de Tenerife esté «estancada, atascada e inmovilizada», ya que para la mayoría de los políticos canarios, su único objetivo es «engrandecer una isla a costa de sacrificar otra».

Izquierdo recuerda a los responsables públicos que el «equilibrio territorial pasa por la igualdad de oportunidades y que en Tenerife, obras estratégicas y unificadoras socialmente, como el cierre del anillo insular, el tercer carril en la TF-1 Y TF-5 y la vía de circunvalación a la zona metropolitana, necesitan de forma urgente su puesta en funcionamiento».

Por su parte, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha criticado este jueves que las mejoras proyectadas en Chafiras-Oroteanda, en el sur de Tenerife, apenas avancen. El CEST, en un comunicado, ha denunciado que «en la obra de Las Charifas pasan los meses sin que nada pase» y ha considerado «inadmisible e injustificable» el ritmo de los trabajos, por el que llevan esperando «muchos años».

Los empresarios han destacado que es absolutamente necesario incrementar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y otras administraciones en aquellas materias en las que compartan competencias y proyectos , como las infraestructuras imprescindibles para el sur de Tenerife.

Han solicitado que tan pronto como sea posible se impulse la resolución de los recursos presentados para que se proceda a la firma del contrato y acta de replanteo e inicio de obras del anillo insular en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque.

El Círculo de Empresarios del Sur espera que el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, comprenda estas y otras urgencias del sur de la isla, así como que sea plenamente consciente y sensible respecto a la conveniencia de acelerar la licitación de la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Playa de Las Américas, tramo por donde circulan a diario más de 90.000 vehículos.

Los empresarios han afirmado que «deben darse los pasos políticos y administrativos necesarios para que el puerto de Fonsalía, considerada una infraestructura imprescindible para el sur y para el conjunto de la isla, sea una realidad cuanto antes«.

Según el CEST, el puerto de Fonsalía es fundamental para mejorar la conectividad con La Gomera, La Palma y El Hierro, así como para reducir el tráfico en Los Cristianos y recuperar su deteriorada actividad comercial. Además, han recalcado que desde el Ejecutivo autonómico deben multiplicarse esfuerzos y acciones ante el Gobierno de España para que la isla cuente con una nueva terminal en el aeropuerto del sur, mejoras que deben contemplar una terminal corporativa vuelos privados que van de América a Europa o África. También han considerado oportuno licitar una zona específica para reparaciones de aeronaves , un servicio que pueden prestar empresas con sede en Tenerife y que, sin embargo, se ven obligadas a realizar su actividad fuera de Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación