Sucesos del martes 9 de abril en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un motorista de 27 años ha resultado herido este martes con varios traumatismos de carácter grave tras chocar contra un coche en las Cañadas del Teide.

Los hechos han ocurrido pasadas las 13.00 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se informaba de una colisión entre un turismo y una moto en la TF-21, a la altura del mirador del Llano de Ucanca.

El afectado fue atendido por el personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC, que lo trasladó al Centro de Salud de Guía de Isora, y desde allí en ambulancia medicalizada al Hospital de La Candelaria. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes.

Pescador.- El dispositivo de búsqueda para encontrar al hombre que se cayó al mar cuando pescaba en la costa de Agaete (Gran Canaria) el pasado sábado, se mantiene este martes por tierra, mar y aire, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

En concreto, la búsqueda por aire la realiza el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, mientras que por mar se encuentran en la zona Salvamento Marítimo y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, así como equipos de tierra del Grupo Delta.

Los hechos ocurrieron en el mediodía del sábado cuando el 112 recibía una alerta en la que se informaba de que un hombre había caído al mar, momento en el que se activó un dispositivo de búsqueda que se ha mantenido durante el fin de semana y que continúa.

El desaparecido, de unos 50 años, es el empresario Juan Nicolás Perera Suárez, que se encontraba junto a un amigo pescando en la playa de Faneroque, entre el pago de El Risco y Agaete, cuando una ola lo arrastró y lo engulló, según recoge el diario 'La Provincia'.

Aeropuerto.- La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Gran Canaria a un hombre de 47 años y nacionalidad británica, al estar reclamado internacionalmente por las autoridades del Reino Unido.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este martes de que el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial ubicó recientemente en Gran Canaria a un sospechoso sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por tráfico de drogas.

Tras tener conocimiento de que abandonaría la isla en un vuelo con destino a Bournemouth (Reino Unido), los agentes establecieron un dispositivo en el aeropuerto de Gran Canaria, donde fue finalmente localizado y detenido.

Instruido el correspondiente atestado, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente.

Esta intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO I) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

Hurto.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 36 años y de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de hurto al robarle a un taxista un teléfono móvil valorado en 900 euros en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La detención se produjo después de la llamada de un hombre informando que acababa de ver a la persona que un día antes le había sustraído su teléfono móvil del interior de su taxi, cuando había finalizado el servicio de traslado que este le había solicitado, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, y gracias a la descripción física detallada que aportó la víctima, los agentes pudieron localizar y detener a un hombre, de 36 años, como presunto autor de un delito de hurto.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Red.- Quince personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos miembros de una organización delictiva de origen rumano que cometía hurtos mediante el método denominado como "abrazo cariñoso", en el que una mujer se acercaba a la víctima haciéndole insinuaciones de tipo sexual y, en un descuido, le hurtaba el reloj o joyería.

Solían actuar en grupos pequeños, escogían como víctimas preferentes a varones extranjeros de avanzada edad que portaban relojes de gran valor y huían a gran velocidad en un vehículo conducido por otros miembros del grupo criminal, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

La organización permanecía en la misma zona en torno a una semana y cambiaba de localización constantemente para evitar ser detectada, por lo que recorría los puntos con mayor afluencia turística del litoral mediterráneo: Barcelona, la costa levantina, Murcia, Almería, Granada y Málaga durante la época estival y, en invierno, las islas Baleares y Canarias.

Durante las distintas fases de la operaciones se han practicado detenciones y registros en Málaga, Barcelona y las localidades madrileñas de Parla y Getafe, gracias a los cuales se han intervenido gran cantidad de efectos de joyería y relojería procedentes de los robos, 20.000 euros en efectivo, otros efectos y documentación relacionada con la comisión de los delitos.

Robos.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) ha detenido los días 22 de marzo y 2 de abril a dos personas que responden a las iniciales de J.L.R.S., de 45 años y con numerosos antecedentes policiales, por la presunta autoría de trece delitos de robo con fuerza, y a C.J.P.A., de 39 años, por la presunta autoría de delito de robo con fuerza al colaborar con el primero en uno de los robos realizando labores de vigilancia.

De este modo, la Guardia Civil esclarece los robos con fuerza cometidos en febrero y marzo en comercios ubicados en el casco urbano de Morro Jable, según informó el instituto armado en nota de prensa.

Las detenciones se produjeron después de que hubiera en los últimos meses un aumento significativo de los delitos contra el patrimonio en la localidad de Morro Jable, en el municipio de Pájara, viéndose afectados principalmente establecimientos hoteleros y comerciales de distintos negocios del casco urbano de la localidad, donde los ladrones robaban objetos de toda índole, principalmente todo dinero en efectivo.

Además estos robos se producían todos en horario nocturno y con el mismo procedimiento, usando la fuerza en los accesos de los locales utilizando un objeto punzante. Así, el presunto autor de los hechos, J.L.R.S., aprovechaba las horas nocturnas para llevarlos a cabo, sobre todo en la zona ubicada en el Puerto de Morro Jable, así como en las calles peatonales de la localidad.