Sucesos del martes 26 de marzo en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 26 años y nacionalidad rumana, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto de un collar de gran valor a un turista de 85 años en el sur de Gran Canaria.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias comunica este martes que los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un octogenario que manifestaba que, cuando paseaba por una calle de la localidad turística de Maspalomas, un individuo se le acercó para preguntarle sobre una ubicación.

El sospechoso simuló estar muy agradecido y abrazó al turista, momento en que aprovechó para sustraerle un colgante de oro de gran valor.

La investigación permitió identificar al supuesto autor de los hechos, un joven rumano que fue localizado y detenido cuando abandonaba la isla en un ferry rumbo a Tenerife.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y de la Comisaría de Maspalomas, concluye la Jefatura Superior.

Menor.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un menor de 15 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas en un centro docente de la ciudad durante el descanso matinal de los alumnos.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias comunica este martes que recibió recientemente una información que ubicaba un posible punto de venta de sustancias estupefacientes en el interior de un instituto de la capital grancanaria.

Los agentes desplazados allí pudieron comprobar que un joven, que resultó ser un menor de edad, vendía hachís durante el descanso de clases matinal a numerosos adolescentes, que consumía la droga en el interior del centro.

Tras estos hechos, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y, en el cacheo de seguridad, le fueron intervenidos tres trozos de hachís y 51 euros en metálico.

La fuente agrega que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que ordenó pasar al menor arrestado a su disposición.

La Jefatura subraya que esta actuación policial se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, y que la intervención fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Patera.- La salvamar Alnarir ha trasladado en la madrugada de este martes a cuatro inmigrantes, de origen magrebí, en aguas de la costa de Teguise (Lanzarote), según informaron fuentes de Salvamento Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112.

El Centro Marítimo de Salvamento recibió la alerta de la Guardia Civil, que informaba de un eco sospechoso de una posible patera en dirección Arrecife, motivo por el que se coordinó un dispositivo de búsqueda.

Así, sobre las 02.55 horas, la salvamar Alnair desembarcaba a los cuatro inmigrantes en Puerto Naos, en el municipio de Arrecife, donde les asistió personal de Cruz Roja que comprobó que los cuatro integrantes de la embarcación se encontraban en buen estado.

Aguacates.- La Guardia Civil ha denunciado a siete personas con presuntas autoras de delitos de robo y uno de hurto cometido contra plantaciones de aguacates del norte de Gran Canaria, de las que los ladrones se llevaron casi 600 kilos de esa fruta, según ha informado la Comandancia de Las Palmas.

Además, una octava persona ha sido denunciada en relación con estos hechos, en concreto, al tener indicios de compraba aguacates a sabiendas de que eran robados para venderlos en un negocio de Las Palmas de Gran Canaria.

Las investigaciones sobre estos hechos comenzaron al tenerse conocimiento de los robos sufridos por tres fincas agrícolas de Santa Brígida, de las que desaparecieron entre los meses de julio y septiembre 400 kilos de aguacates y 300 de uvas.

Con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local de Santa Brígida, el equipo de la Guardia Civil especializado en robos en este tipo delitos en el mundo rural logró identificar a tres hombres que actuaban de forma independiente como presuntos autores de esos robos.

Se trata de A.R.S., J.F.S.S y F.J.G.S., con edades comprendidas entre los 43 y 54 años, y todos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Los tres implicados sustraían los aguacates para venderlos posteriormente a particulares y comerciantes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, precisa la Comandancia de Las Palmas.

En paralelo, se recibieron denuncias de seis robos similares cometidos contra fincas agrícolas de Gáldar entre agosto y noviembre, de donde los ladrones se llevaron 170 kilogramos de aguacates y 15 de mangas.

La Guardia Civil ha detenido por estos últimos hechos a dos personas: J.Y.P.G. y G.O.M.R., de 47 y 48 años, vecinos de Gáldar y Arucas y con numerosos antecedentes.

En Arucas, ha sido detenido otro hombre, M.A.M.S., de 47 años y también con antecedentes, como sospechosos de otro robo en un cultivo agrícola de ese municipio.

Lo agentes consiguieron averiguar que parte la fruta sustraída en esos delitos había terminado en un comercio de Las Palmas de Gran Canaria, que compraba la mercancía a sabiendas de su origen.

La Guardia Civil lo registró el pasado 21 de diciembre y encontró 145 kilos de aguacate sin procedencia justificada. El propietario de ese negocio, Z.C., de 41 años, ha sido denunciado por receptación, además de por otras infracciones de índole administrativo.