Sucesos de este viernes 24 de mayo en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Dos mujeres han resultado heridas este viernes tras una colisión frontal entre dos coches en Puntallana (La Palma). Los hechos han sucedido pasadas las 08.00 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba de la colisión frontal de dos vehículos en la carretera LP-1, a la altura del punto kilométrico 12.

Las heridas son una mujer de 54 años, con un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado y otra de 58 años y nacionalidad portuguesa, también con traumatismo en miembro inferior de carácter moderado.

Los bomberos desplazados al lugar liberaron a una de las afectadas que había quedado atrapada en el vehículo tras el impacto y ambas fueron trasladas al Hospital Insular, mientras que la Guardia Civil tramitó el atestado correspondiente.

Datos.- Los juzgados especializados de Canarias que tramitan los casos de cláusulas suelo de las hipotecas llevan, en muchos casos, más de un año de retraso en la resolución de las sentencias, según denuncia Adicae Canarias.

En el archipiélago se han presentado 25.577 demandas, de las cuales, un 58,5 por ciento aún están a la espera de solución, se indica en un comunicado.

"El fracaso de la solución extrajudicial aboca a miles de afectados a acudir a los juzgados especializados, que van con casi año y medio de retraso", afirma Adicae. En Canarias, en 2017 se registraron más de 10.000 demandas en los juzgados.

En 2018, los casos presentados fueron más de 12.000 y solo en el primer trimestre de 2019, los casos casi llegan a los 2.800. De estas demandas, los juzgados especializados canarios han resuelto el 41,5 por ciento de los casos, una cifra superior a la media del Estado (35 por ciento), pero aún insuficiente, pues cerca de 15.000 personas aún esperan recuperar su dinero.

Adicae recuerda que de los 2,5 millones de afectados de cláusulas suelo en España, hay al menos un millón que no ha reclamado lo indebidamente cobrado ni por reclamación extrajudicial ni por vía demanda judicial.

Hurtos.- La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de 28 y 31 años, ambos con antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto después de que uno de ellos tirara varios petardos en el interior del comercio de Las Palmas de Gran Canaria y robar dos cámaras de video aprovechando el revuelo ocasionado.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha explicado que fue el personal de seguridad el que denunció que se había producido la sustracción de dos cámaras de video valoradas cada una de ellas en 409 euros.

De esta manera, los agentes iniciaron la investigación en la que se pudo comprobar que dicha sustracción se había producido por dos individuos que se habían organizado para llevar a cabo el delito en dicho establecimiento.

Por su parte, los policías identificaron, localizaron y procedieron a la detención de los dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto, quienes reconocieron de manera voluntaria a los funcionarios policiales haber cometido la sustracción.

Robo.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 51 años y con 32 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia a una persona con discapacidad en Las Palmas de Gran Canaria.

La detención se produjo después de que una patrulla de la Policía Nacional fuera requerida por un ciudadano, que les indicó a los agentes que un hombre que se encontraba en las inmediaciones había sujetado a otro por el cuello para sustraerle el teléfono móvil.

Así, tras asistir a la víctima, los agentes pudieron localizar al individuo, quien al percatarse de la presencia de los agentes tiró un objeto bajo un contenedor de basura, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Finalmente, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de robo con violencia y pudieron recuperar el objeto arrojado por el arrestado, que resulto ser el teléfono sustraído.

Además, los agentes contactaron con el padre de la víctima, ya que era una persona que presentaba una discapacidad de más del 50 por ciento, entregándole el teléfono móvil recuperado. Además, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.