Sucesos de este martes 14 de mayo en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Una niña de once años ha ayudado a su madre a salvarse de un episodio de atragantamiento que podría haberle provocado la muerte al practicarle las maniobras que le iba indicando por teléfono un médico del 112.

Según ha informado este martes el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, la niña se dio cuenta de que su madre se había atragantado con un medicamento y llamó de inmediato a su abuelo, quien a su vez pidió ayuda al 112.

El coordinador del servicio comprendió de la urgencia de la situación y pidió al hombre una dirección a la que enviar una ambulancia, pero también un teléfono para hablar con su nieta e intentar unas maniobras de emergencia mientras llegaban los sanitarios.

El médico contactó con la menor y le solicitó que se colocara detrás de su madre y le diera cinco golpes a la altura de los omoplatos con el talón de la palma de la mano, y que comprobara después si había expulsado la pastilla.

Como esta maniobra no fue efectiva, relata el 112 en un comunicado, le indicó que desde esa misma posición rodeara con sus brazos a la madre y le hiciera las compresiones en la boca del estómago conocidas como la maniobra de Heimlich.

La ayuda de la menor permitió ganar tiempo hasta que llegó a casa su abuela, que consiguió completar la maniobra y liberar las vías aéreas de la mujer atragantada.

Inmigrantes.- Una patera con dos inmigrantes ha arribado sobre las 10.50 horas de este martes a la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, según ha informado Cruz Roja.

En este sentido, fue la Policía Nacional la que solicitó asistencia para estas dos personas, por lo que el Centro Autonómico de Cruz Roja en Canarias, coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, activó un equipo de respuesta inmediata.

Una vez en el lugar, el personal sanitario asistió a los dos inmigrantes, sin que fuera necesario el traslado a ningún centro hospitalario de la isla.

Gran Canaria.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a un hombre de 57 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de daños a siete vehículos estacionados en Playa del Inglés.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este martes de que los hechos se desencadenaron de madrugada cuando una de sus patrullas, en labores de prevención contra la delincuencia, fue alertada por un ciudadano de que, a escasos metros, se encontraba un individuo pinchando las ruedas de los coches que se encontraban aparcados en la vía pública.

Los policías localizaron al sospechoso por las proximidades, siendo sorprendido cuando rajaba la rueda de un coche con la ayuda de una navaja en la confluencia de las avenidas de Tirma y Sargentos Provisionales en Playa del Inglés.

Los agentes comprobaron que había un total de siete vehículos que presentaban diversos daños, todos ellos en las inmediaciones donde fue localizado este individuo.

Por todo ello, los policías procedieron a la detención del sospechoso como presunto autor de un delito de daños y, acto seguido, localizaron a los propietarios de los vehículos implicados.

Instruido el correspondiente atestado, fue remitido a la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, que agrega que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.

Robo.- La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 57 años y con 80 antecedentes como presunto autor de un delito de robo con fuerza al robar en el interior de un coche estacionado en un centro comercial de la capital, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

De esta manera, los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 del personal de seguridad comunicando que tenían a un individuo retenido, el cual había forzado una de las ventanillas de un coche estacionado en los aparcamientos, llegando a introducirse dentro del mismo.

Así, los agentes que acudieron al lugar pudieron comprobar que dicho vehículo presentaba signos de forzamiento en la puerta corredera trasera y en una ventanilla del mismo.

En el cacheo de seguridad practicado, los policías nacionales le intervinieron varios destornilladores, unas tijeras y un cúter, por lo que procedieron a la detención del individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo.

El Médano.- La Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para la localización de un hombre de 57 años, vecino de Güímar (Tenerife), quien desapareció el viernes 10 de mayo en las inmediaciones de la playa de La Tejita (El Médano).

Se trata de Donato Rosa Oramas, quien ese mismo viernes fue visto caminando a pie en las inmediaciones de El Salto (Granadilla).

"El desaparecido no porta medicación que precisa tomar a diario, ni dinero para su sustento, y padece una discapacidad que limita su normal desenvolvimiento", informa la Guardia Civil.

La Guardia Civil cree probable que continúe deambulando por la zona sur de la isla de Tenerife, especialmente en los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona.

Cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada al teléfono 062 (Guardia Civil) o al correo electrónico tf-cmd-santacruztenerife-pj-personas@guardiacivil.org

Mascotas.- La Policía Nacional ha rescatado a dos cachorros de perro que sus dueños habían abandonado en el interior de un contenedor de una calle del barrio de La Cuesta Piedra, en la capital tinerfeña.

Una nota policial informa de que los agentes de la Policía Nacional cuando se encontraban realizando funciones de protección de la seguridad ciudadana, escucharon sonidos procedentes de un contenedor que se encontraba próximo a ello

Cuando los agentes comprobaron el interior del contenedor, hallaron a dos cachorros de perro abandonados que presentaban una falta de cuidados, un estado de deshidratación y desnutrición evidentes.

Tras sacar a los cachorros del contenedor de residuos plásticos, comenzaron las diligencias necesarias para hacer entrega de los mismos a la entidad de albergue y protección de animales Valle Colino sita en la localidad de La Laguna.

La Policía recuerda que el abandono de un animal doméstico en circunstancias que corra peligro su vida o integridad es un delito sancionado con penas de multa de hasta seis meses de duración.