Los sucesos de Canarias del martes 12 marzo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un hombre, de 57 años, ha resultado herido de carácter moderado después de sufrir una caída con su moto en la carretera GC-65, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos han ocurrido a las 10.32 horas de este martes en el citado lugar, hasta donde se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba, en el momento inicial de la asistencia, un traumatismo craneal de carácter moderado.

Posteriormente, el herido fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Además en el lugar del incidente se personaron agentes de la Guardia Civil que colaboraron con los recursos intervinientes, así como agentes de la Policía Local que instruyeron las diligencias correspondientes.

Anmales.- Agentes de la Guardia Civil del puesto de Teror (Gran Canaria) recogieron el pasado domingo a un perro abandonado y amarrado a una de las vallas metálicas de protección de la carretera GC-43, a la altura del kilómetro 7.

La Comandancia de Las Palmas comunica este martes que tras localizar al animal avisaron rápidamente a un veterinario del municipio, quien se hizo cargo del perro para trasladarlo al Albergue Insular de Bañaderos (Arucas).

El Instituto Armado continuando con las gestiones para localizar al dueño del animal, ya que hasta el momento no se le ha podido encontrar el microchip preceptivo del perro.

La Guardia Civil recuerda asimismo que el abandono de animales domésticos o de compañía en principio es una infracción administrativa a la Ley de Protección de Animales del Gobierno de Canarias, que se sanciona con multas económicas a partir de 1.500 euros.

Además, señala que en el caso de que se abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad física supondría un delito de abandono animal y, de la forma en que se ha producido este abandono, puede suponer en caso de que se libere solo, también un riesgo para la seguridad vial de los conductores usuarios de la vía.

Motorista.- Un motorista de 57 años ha sufrido este martes un traumatismo craneal de carácter moderado después de caer del vehículo que conducía cuando transitaba por la carretera GC-65, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, según ha informado el 112.

El siniestro ha tenido lugar a las 10.32 horas y el afectado ha sido asistido y valorado por personal del SUC en el lugar de los hechos y posteriormente trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. La Policía Local instruyó las diligencias correspondientes. La Guardia Civil colaboró con los servicios de emergencia.

Carnaval.- La Policía Nacional, en Santa Cruz de Tenerife, ha dado por cerrada la 'Operación Neptuno 2019' en el Carnaval que ha culminado con más de 300 atestados policiales, 32 detenidos, 382 sancionados por tenencia y consumo de drogas en vía pública, 5 incautaciones de armas prohibidas y 7 trasladados a Comisaría para identificación.

En un comunicado, la Policía señala que el alto atractivo turístico del Carnaval, más la alta participación de la población residente, provoca grandes concentraciones de público que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana.

Entre las medidas que se adoptaron, destaca el refuerzo en prevención con más agentes en unidades de Radiopatrullas (Grupos de Atención al Ciudadano, GAC); Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad de Helicópteros, Brigada Móvil-Policía en el Transporte.

Asimismo, se reforzó la investigación con efectivos de paisano de las Comisarías de Distrito, Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería.

Violencia.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 39 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones y otro de quebrantamiento de condena, Los ciudadanos que acudieron en auxilio de la mujer impidieron la consumación del delito.

El detenido intentó introducir a su expareja, sobre la que tenía en vigor una orden de alejamiento, en el interior de un coche en contra de su voluntad, agrediéndola físicamente para conseguirlo.

Los agentes de la Policía Nacional, tras ser requeridos por la víctima, establecieron un dispositivo destinado a la localización del presunto autor de los hechos, que se encontraba plenamente identificado.

El despliegue establecido posibilitó la detención del presunto autor con rapidez, cuando éste intentaba abandonar el municipio y dirigirse a la localidad de Santa Cruz de Tenerife.

Se da la circunstancia de que al detenido, persona conceptuada policialmente como violenta en atención a su historial delictivo, se le intervino en el momento de su detención un arma blanca disimulada bajo el aspecto de una supuesta linterna de color negro.

El detenido, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, resolviendo esta su ingreso en prisión. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Comisaría Puerto de la Cruz- Los Realejos.

Puerto de la Cruz.- Un varón de 39 años ha sido detenido en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz cuando intentaba obligar a su expareja a entrar en el interior de un vehículo, informó este martes la Policía Nacional.

El detenido ha sido acusado de un delito de lesiones y otro de quebrantamiento de condena, ya que tenía una orden de alejamiento de su expareja, y la Policía Nacional señala que los ciudadanos que acudieron a auxiliar a la víctima hicieron que el varón ahora detenido huyese del lugar, "impidiendo que se consumara el delito".

El detenido tiene antecedentes policiales y fue interceptado por agentes de la Policía Nacional cuando intentaba abandonar Puerto de la Cruz en dirección a la capital tinerfeña.

Según la Policía Nacional el detenido está conceptuado como policialmente violento, y añade que en esta ocasión le ha sido intervenida una arma blanca disimulada bajo el aspecto de una supuesta linterna de color negro.

Hurto.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a dos hombres, de 19 y 41 años, y de nacionalidad marroquí, con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de hurto y robo con violencia al asaltar a un hombre en un cajero de la capital grancanaria.

La detención se produjo después de que un hombre llamara al teléfono 091 informando de que mientras estaba en un cajero automático de Las Palmas de Gran Canaria, dos personas le asaltaron y tras darle varios golpes le sustrajeron dinero, documentación y un teléfono móvil, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes recibieron otra llamada, en esta ocasión de una mujer a la que le habían robado el bolso en un descuido cuando estaba en la calle Fernando Guanarteme, coincidiendo en ambos casos las características físicas.

Finalmente, a escasos metros de la calle Fernando Guanarteme, los agentes localizaron a los presuntos autores de los robos, que fueron detenidos por los delitos de robo con violencia y hurto. En cuanto al dinero y los objetos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Asimismo, los agentes encontraron junto a los detenidos a un menor, de 17 años, que resultó estar reclamado por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que fue igualmente detenido y trasladado a sede policial. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Por último, instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.