Sucesos en Canarias de este martes 28 de mayo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a dos hombres, de 20 y 47 años, ambos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una joyería del barrio capitalino de Guanarteme.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este martes de que los hechos se desencadenaron de madrugada tras la llamada al teléfono 091 de un ciudadano, comunicando que había observado a dos individuos forzando la puerta de acceso a un establecimiento comercial, los cuales, al percatarse de la presencia de un vecino, abandonaron el lugar a la carrera.

Los agentes que se desplazaron al lugar comprobaron que la puerta de acceso a la joyería se encontraba forzada. De forma paralela, otra patrulla de la Policía Nacional localizó a dos sospechosos cuyas características físicas coincidían con las aportadas por el testigo. Por todo ello, los agentes detuvieron a los dos individuos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Los policías comprobaron que uno de los arrestados le constaban dos órdenes judiciales en vigor emitidas por los juzgados de Arucas (Gran Canaria) y de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Instruido el correspondiente policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, que añade que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Arucas.- Un hombre, de 56 años, ha resultado afectado de carácter grave tras sufrir un ahogamiento incompleto en la playa de El Puertillo, en Arucas (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en el citado lugar, hasta donde se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) después de recibir una alerta en la que se informaba que unos surfistas habían sacado del agua a una persona con signos de ahogamiento.

Así, hasta que el personal del SUC llegó a la playa, un médico coordinador del SUC realizó una teleasistencia con el alertante indicándole las diferentes acciones que tenía que realizar para asistir al afectado hasta la llegada de la ambulancia.

Posteriormente, una vez llegó el personal del SUC, comprobó que el hombre tenía signos de ahogamiento incompleto de carácter grave, motivo por el que fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Doctor Negrín.

Asimismo, para el incidente se activó un helicóptero de rescate, efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que colaboraron con los servicios de emergencia.

Tenerife.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con base en el Parque de Santa Cruz, han extinguido un incendio que se declaró en el día de ayer en un solar de la calle Capuchina y que obligó a evacuar un colegio que se encontraba a 500 metros como medida de precaución.

Una vez en el lugar comprobaron que el fuego había cogido mucha fuerza y se había propagado por todo el solar con un perímetro de unos 500 metros cuadrados, pues ardían maderas, basuras, chatarra y postes de fibra en su mayor parte.

Se procedió a extinguirlo utilizando agua para bajar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las viviendas colindantes. Una vez controlado, se creó un colchón de espuma para impedir emanaciones de gases nocivos de la fibra. Tras apagarlo, el personal del Consorcio permaneció refrescando la zona durante unas horas para impedir la reactivación.

Por otro lado, efectivos del Consorcio de Bomberos del Parque de La Laguna fueron requeridos a las 17.26 horas, a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2, para intervenir en el incendio de un vehículo en el Camino San Francisco de Paula, en La Laguna.

Llegados al lugar, comprobaron que un vehículo estaba ardiendo por la parte del motor. Procedieron, por tanto, a extinguir las llamas, viéndose afectada la parte delantera del turismo.

Lanzarote.- La Guardia Civil ha requisado en Arrecife (Lanzarote) unas 432 plantas de marihuana y 60 kilos de esa sustancia listos para el consumo, según ha informado este martes la Comandancia de Las Palmas.

En relación con esa plantación, han sido denunciadas por un delito contra la salud pública tres personas con edades comprendidas entre los 37 y 53 años: D.M.L., A.J.B. y F.E.C.

La plantación ahora intervenida se descubrió mientras se investigaba un delito de apropiación indebida que había sufrido una empresa de reformas, presuntamente por parte de unos de sus trabajadores que se había quedado con varias herramientas.

Ello llevó a los agentes a un garaje de Arrecife -parte de la sede de una asociación de cannabis- donde localizaron la plantación de marihuana.

Según la Comandancia de Las Palmas, autorizados por los propietarios para acceder al garaje, los agentes detectaron la presencia de unos 27 kilogramos de marihuana y numerosos indicios de la existencia de una gran plantación.

La Guardia Civil comunicó su descubrimiento al juez de guardia y solicitó una autorización para registrar las distintas dependencias del recinto.

Cuando la inspección se llevó a cabo, se hallaron utensilios necesarios para el cultivo, elaboración y producción de cannabis, como lámparas, extractores, macetas, suministros eléctricos, de riego, unas 1.500 semillas, prensadoras caseras y básculas.

La plantación estaba organizada de tal manera que habían varias salas acondicionadas para los diferentes estados del proceso de elaboración de la droga: sala de germinado, sala de floración y sala de secado, además de una cocina.

Robo.- La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un joven de 26 años, con antecedentes policiales, por simular ser víctima de un robo con violencia cometido por tres jóvenes que habrían utilizado un arma blanca para cometer el hecho. No obstante, la investigación policial acreditó que él se había quedado con los efectos denunciados.

A finales de abril, la presunta víctima denunció ante la Policía Nacional ser víctima de un delito inexistente. El denunciante, un repartidor a domicilio, manifestó que al finalizar una entrega fue abordado por tres hombres encapuchados. Uno de ellos le intimidó con un cuchillo, solicitándole que le entregara todo lo que llevara encima. Los presuntos autores, según sus manifestaciones, robaron alrededor de unos 162 euros, un teléfono móvil de alta gama, valorado en casi 900 euros, y un datáfono.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los agentes arrojaron un resultado contradictorio con el relato del denunciante. Las diligencias practicadas desvirtuaban su relato de los hechos, al resultar comprobado que aún utilizaba el teléfono móvil denunciado.

Una vez contrastada la información y fundamentadas las averiguaciones, se procedió a la detención del denunciante, dándose cuenta de lo actuado a la autoridad judicial a través del atestado tramitado al efecto. Por parte de la Policía Nacional se recuerda que denunciar una infracción penal inexistente es un delito sancionado con penas de multa de seis a doce meses. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife.