6 ciudades que no quieren saber nada de la Metroguagua

La ciudad de Las Palmas estará patas arriba por este proyecto de transporte urbano de 100,4 millones de euros antes de las elecciones municipales de 2019

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo (PSOE), quiere colocar en la vibrante ciudad de Las Palmas una línea de alta capacidad de guaguas que puede reducir la velocidad del tráfico. Por ahora, triunfa el márketing. Le llaman Metroguagua.

Antes de las elecciones de 2019 la capital de Gran Canaria estará patas arriba por este proyecto. El presupuesto es de 100,4 millones de euros a pagar en 23 años al BEI. Los empresarios importadores de coches de Las Palmas y cada día más vecios, a los que se han sumado Ciudadanos, discuten la idea.

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  1. Ottawa, Canadá

    La Autoridad de Transporte Regional de Ottawa en Canadá intentó convencer a los ciudadanos de las bondades de BRT. Poca demanda. Ottawa tiene ahora un sistema de bus tan costoso como los sistemas de tren ligero otras ciudades canadienses con mayores dificultades. Se están planteando sus técnicos colocar metros aéreos, es decir, por teleléricos.

  2. Nueva York, Estados Unidos

    Lo ha intentado; pero la gente con menor capacidad adquisitiva no puede usarlo. La ruta a través de Jersey es mala porque el concesionario no tiene jurisdicción en esa zona. No hay servicios con Hudson. Problemas de espacio. En Reno, en el estado de Nevada, no había pasado un mes en 2009 cuando se puso en marcha un sistema tipo Metroguagua cuando comenzaron a proyectar un metro ligero.

  3. Nueva Delhi, India

    Un desastre. Ausencia de cultura local y saturación de carriles con coches privados. La gente no comprendía el sistema. Además, era rápido para los burócratas y malo para los ciudadanos. Problemas de seguridad. Es un caso de estudio sobre qué no hacer en transporte urbano en diferentes centros especializados en este negocio.

  4. Bangkok, Tailandia

    Tiene 15 kilómetros de ruta para el sistema de guaguas de alta capacidad y no ha encajado en la gente. En Bogotá, modelo a seguir que se expone en Canarias, la red Transmilenio tiene 112 kilómetros. En Gran Canaria, 11.6. Hasta se saltan los carriles obligatorios de tránsito que están separados por un pequeño muro.

  5. Kuantan, Malasia

    En vista del problema de espacio de algunas ciudades asiáticas, la de guagua de alta capacidad de esta ciudad de Malasia, con equipamiento informático español, circula por un carril elevado de uso exclusivo que reduce los problemas de seguridad de los usuarios y conductores.

  6. Hanoi, Vietnam

    En Hanoi se ha abierto en diciembre de 2016 un sistema Metroguagua financiado por el Banco Mundial. Ya han previsto apertura de metro subterráneo en 2018 para, previsiblemente, cerrar estas línea de guaguas. En Chongqing, en China, el sistema similar a BRT se abrió en 2008 y acabó en 2012.

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